- Las afectaciones fueron sobretodo en el piso de cantera
- Ya se notificó al responsable, quien deberá pagar las reparaciones correspondientes bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia
Después de haber sido prestado para uso particular a una empresa que organizó el evento Casa del Terror el pasado 1 de noviembre, el Jardín de San Marcos sí presentó algunos daños, sobretodo en el piso de cantera, esto después de que la dirección de Parques y Jardines del municipio, hiciera una inspección antes de que reabriera sus puertas este miércoles, sin embargo, las afectaciones fueron mínimas.
Héctor Anaya Pérez, secretario de Servicios Públicos Municipales (SSPM), informó que se está haciendo una valoración de las afectaciones que sufrió la cantera y algunas partes de la estructura del jardín, esto como resultado de las instalaciones que se hicieron el sábado pasado, por lo que ya se le notificó al responsable quien se mostró de acuerdo a pagar las reparaciones correspondientes, éstas se harán con el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del estado.
La parte que más preocupaba a la secretaría era la vegetación, por ser más sensible y susceptible a ser dañada, pero afortunadamente no sufrió ningún daño, y los arreglos tendrán que hacerse a través de un proveedor que autorice Servicios Públicos. La limpieza se hizo entre el particular y municipio, ya que éste fue un condicionante para otorgar el permiso, “una vez que fueran concluidos los trabajos escénicos, pasarían al retiro del equipamiento y de los residuos que hubieran quedado”.
El funcionario municipal reiteró que cualquier ciudadano puede hacer uso de la infraestructura pública, sin importar su condición económica, siempre y cuando tenga el permiso de la Secretaría si se trata de algún parque o jardín, porque el enfoque de la actual administración es que la infraestructura pueda ser usada por todos.
El Jardín de San Marcos fue cerrado del 27 de octubre al 5 de noviembre por una empresa a la que no se le cobró renta, ya que en la Ley de Ingresos está estipulado que sólo se hará cobro por uso del espacio durante la Feria de San Marcos, contrario por ejemplo, al Museo Descubre, que si bien pasó a ser propiedad del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes mediante un decreto publicado en el Periódico Oficial el 21 de Octubre del 2013, no deja de ser un edificio público.
De acuerdo al Manual Único de Trámites y Servicios Públicos, que se encuentra en el portal de Gobierno del Estado de Aguascalientes (http://goo.gl/N355gs), hasta el 31 de diciembre de 2013 se podía rentar el Museo Descubre incluso para eventos sociales, “El cliente interesado en rentar algún espacio de Museo Descubre debe acudir o llamar al área de Relaciones Públicas, en donde se le proporcionarán los costos, disponibilidad y requisitos para rentar el espacio”. Ahí mismo se indica que los requisitos son: Reservar la fecha del evento con el 15% de anticipo, proporcionar datos del cliente y cuando se trate de un evento social, el arrendatario tramitará su permiso ante el municipio. Lo que no se especifica es el costo de la renta, ya que depende del tipo de evento que se quiera realizar.




