Tienen diputados ocho días para revisar una cuenta de 200 mil páginas – LJA Aguascalientes
26/09/2020


  • Los integrantes de la Comisión de Vigilancia trabajan por separado
  • Las observaciones a la cuenta pública de 2013 deberán estar listas para este viernes

En un periodo iniciado el viernes 31 de octubre y que deberá concluir el viernes 7 de noviembre, los cinco miembros de la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo deberán revisar, en lo individual, un promedio de 200 mil páginas correspondientes a la cuenta pública de 2013, emitida por el Órgano Superior de Fiscalización.

Se pretende que el quinteto de diputados lea el extenso documento y realicen las observaciones que crean conducentes en tan sólo ocho días, cinco de los cuales ya han transcurrido.

La comisión se reunió el pasado viernes 31 de noviembre con Arturo Solano López, fiscalizador superior del estado.

La diputada Martha Márquez Alvarado dijo que “nos entregan un CD con la información, nos dan como límite este viernes (7) para entregar observaciones o dudas al titular del Órgano Superior de Fiscalización. Nos reuniremos con el titular del Órgano Superior de Fiscalización el próximo lunes”.

Añadió que dicho calendario de trabajo fue propuesto por Eduardo Rocha, presidente de la Comisión de Vigilancia, quien obtuvo el respaldo de la mayoría de los presentes.

“Recibimos 36 entidades fiscalizadas, 181 auditorías financieras y de cumplimiento, tres auditorías al desempeño y en total 40 informes de resultado. Por ahí pasaron una caja con los legajos de la revisión en físico, a parte del CD que nos entregaron, no se nos permitió hojear”.

–¿Ocho días para revisar cuántas páginas?

–Han de ser unas 200 mil o más. Lo más absurdo es que quieran que lo revisemos en lo individual… no es así como se debe llevar el procedimiento, la cuenta pública se revisa en la comisión y no va a ser así en esta ocasión.

–Seguramente no les va a alcanzar el tiempo. ¿Qué vas a revisar prioritariamente?

–Estamos revisando todo… se va a revisar el total de las observaciones hechas por el Órgano Superior de Fiscalización. Revisaremos aquellos casos que han sido conocidos por la sociedad y que quizá el Órgano no revisó o no estuvieron dentro de la muestra.

–¿Cómo cuáles?

–Los que resulten. Vamos a ver primero qué sí se revisó y qué observaciones hay. Luego nos enfocaremos a otros temas: en 2012 no se revisó Desarrollo Social cuando sí estaba en la muestra de auditoría. Este año 2013 casualmente no se revisó el ISSSSPEA.

La panista comentó que las carpetas de los municipios lucen más pormenorizadas que las correspondientes al ejercicio financiero de gobierno del estado. Dijo no estar aún en condiciones de pronunciar una opinión sobre las últimas cuentas de Lorena Martínez Rodríguez, hoy procuradora Federal del Consumidor.

–¿Si no están de acuerdo con las cuentas de todos modos le van a aprobar el presupuesto al gobernador?

–Vamos por tiempo, todo tiene un tiempo. Lo primero en ley son las cuentas públicas, las quieren revisar al vapor, luego viene la glosa (del informe del Ejecutivo) y luego el Paquete Económico.

–¿Se sabe cuántas irregularidades hubo en el presupuesto del año pasado?

–Se nos dio un resumen por ente fiscalizado, con cuántas observaciones por cada ente y a cuánto asciende el probable monto a resarcir.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous No es viable la legalización de la marihuana pues pondría en riesgo a los adolescentes
Next La Purísima… Grilla: Paren el tren del mame
Close

NEXT STORY

Close

Inauguran planta indo-estadounidense de partes automotrices en Aguascalientes

19/10/2018
Close