Un paseo por las tumbas / Mantequilla Extra - LJA Aguascalientes
27/01/2023

 

Lo primero -y tal vez único- que deben saber sobre esta película, es que sale Liam Neeson y eso es prácticamente garantía de buen cine (existen sus contadas excepciones), cuando menos del entretenido que nos gusta casi a todos los que vamos a las salas cinematográficas a divertirnos. Además, está basada en un best-seller y eso es otro paso en la dirección correcta para acercarnos a este filme, pues significa que, al menos la historia es lo suficientemente buena como para haber capturado a un considerable número de lectores. Con estos dos elementos, podemos tener cierta seguridad de que nuestro tiempo y dinero está bien invertido al comprar boletos para Un paseo por las tumbas.

Bueno, eso es en la teoría, ¿y en la realidad?…puedo asegurarles que no se arrepentirán de acercarse a esta cinta, cuando menos yo la encontré considerablemente entretenida, y aunque tiene momentos que son tan crudos que me costaron trabajo ver, considero que la experiencia completa resultó interesante.

Un paseo por las tumbas es un thriller que maneja particularmente bien el suspenso, el misterio y hasta el lado humano de la historia, es decir está tan bien construida, tan bien contada, cada detalle cuidado al máximo -tal vez es bueno que el guionista sea el director- que tiene al espectador reaccionando exactamente como se espera de él en los momentos adecuados.

La fotografía, la música y la edición son partes esenciales de este filme, tan importantes -creo yo- como los mismos personajes, pues no solamente establecen el ambiente adecuado, sino que “participan” activamente en la historia y la hacen realmente interesante, tal vez no memorable, pero sí adecuada para que cumpla el papel de entretener y, proveer suficiente material para una buena sobremesa.

Obviamente la historia no fue creada específicamente para Neeson, puesto que está basada en un libro escrito en los 90, pero es imposible pensar en otro actor que pudiera interpretado al detective Matt Sudder pues toda la cinta gira alrededor de él y es sólo su imponente presencia lo que permite que la audiencia realmente se crea lo que pasa en pantalla y se identifique con el personaje, perdonándole sus imperfecciones y apoyándolo en sus decisiones.

Al inicio del largometraje, tenemos una perfecta muestra de lo que hay que hacer para captar la atención del espectador, no bien nos hemos sentado cuando ya vuelan balas por todas partes y está en proceso una vigorosa persecución. Scudder es un policía que, puede que no esté completamente en sus cinco sentidos, pero vaya que sabe hacer su trabajo.

El tiempo pasa y volvemos a encontrar a nuestro héroe ocho años después, retirado de la fuerza policiaca y trabajando como investigador privado -sin licencia, nos hacen notar-, como él mismo lo expresa “hace favores para algunas personas y ellas le dan regalos”. Uno de sus compañeros de AA lo conecta con un nuevo caso, una mujer ha sido raptada y su esposo -un distribuidor de droga, por cierto- ha pagado el rescate, pero aún así el resultado no fue el que esperaba, por lo que él, el cliente, quiere que Scudder encuentre a los asesinos para poder darles su merecido.

Parece ser un caso sencillo, pero, entre más investiga más se va complicando el panorama. Toda la vibra que da esta película, es la de esas cintas viejas (tal vez de los 40) del género Noir en las que aparecía un detective fuerte, centrado y confiable, pero con algún defecto, trauma o drama en su haber, que aceptaba casos difíciles, a veces movido por sus sentimientos de lástima, ternura o justicia…ya saben, esos rudos pero sensibles.


En este contexto, es obvio imaginar que nuestro detective tendría un protegido, que haciendo las veces de discípulo y compañero sacara a relucir el lado humano del personaje. Este papel lo interpreta fabulosamente en este largometraje el joven Brian Bradley, quien se merece un reconocimiento especial por su trabajo, pero, sobre todo, por poder trabajar a la par de Neeson sin que su personaje fuera opacado por el veterano actor.

Paseo por las tumbas está plagado de los clichés que acompañan el género, pero, curiosamente, eso no resulta incómodo, quizás porque esos elementos están acompañados de momentos inesperados y giros interesantes. Continuamente aparecen nuevos personajes y se plantean nuevas situaciones que sólo vienen a enriquecen la historia y permiten al espectador una experiencia más satisfactoria, puede que uno crea que sabe lo que va a pasar, sin embargo, la trama nunca deja de ser atrayente.

[email protected]

 

Productor:. Danny DeVito, Michael Shamberg, Stacey Sher, Tobin Armbrust y Brian Oliver; Guionista y Director: Scott Frank; basado en la novela de Lawrence Block; Fotografía: Mihai Malaimare Jr.; Edición: Savitt; Música: Carlos Rafael Rivera; Elenco: Liam Neeson, Dan Stevens, David Harbour, Boyd Holbrook, Brian Bradley y Razane Jammal; Duración 1 hora 54 minutos.

 


Show Full Content
Previous Propondrá PRD iniciativa para seguros contra robo en las escuelas públicas
Next Club Amigos Teletón visita las instalaciones de la Posta Zootécnica de la UAA
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes, estado con mayor disponibilidad de camas para Covid-19

27/07/2020
Close