Los medios digitales son un tema pendiente para las instituciones / Piel Curtida - LJA Aguascalientes
20/01/2022

La voz de la ciudadanía y sus problemáticas, así como la de los usuarios de instituciones, no será reconocida sin una comunicación pertinente; por lo que se esperaría que la interacción de la clase política con la sociedad civil fuera más frecuente y adecuada con la Internet y el desarrollo de plataformas digitales; sin embargo, pocas organizaciones reconocen la importancia de los medios de comunicación interactiva y aplican los mecanismos necesarios para lograrlo.

El ejercicio del poder se ha enfocado al crecimiento económico y el otorgar tranquilidad sólo a ciertos sectores de la sociedad, así como el proteger los beneficios que puede disfrutar la clase política, por lo cual la alternancia representa una amenaza para la misma; debido a esto se ha olvidado que el poder se sustenta en lo relacional y que es necesario el reconocimiento de los derechos humanos para todas y todos, así como el posibilitar la igualdad de oportunidades. Tal vez por estas y otras circunstancias, la comunicación pública en México presenta una gran brecha de acceso, integración, profundidad y claridad. La ignorancia puede ofrecer felicidad, aunque ésta sólo sea una ilusión.

La comunicación interactiva, mediada por diferentes tecnologías, al parecer representa el terror para la política anciana, ya que permite observar directamente la opinión pública con su diversidad de posturas, a diferencia del grupo de asesores de una administración pública que por lo general sólo dan razón a quien ostenta el poder y al grupo que representa; en lugar de mostrar el panorama general respecto a una problemática para realizar una toma de decisión racional. Por ejemplo, el “pan y circo para el pueblo” son imaginarios fuertemente arraigados en el ejercicio político, lo cual no permite reflexionar en políticas públicas de tercera generación que ofrezcan beneficios a largo plazo para la sociedad, en vez de sólo desarrollar exiguos momentos con efecto placebo. Aunque es casi imposible el conocer directamente las necesidades de las personas de toda una ciudad o un país, a través de los medios digitales se puede aproximar a las situaciones que se enfrentan en una comunidad, en especial cuando la penetración de internet aumenta de forma constante: de 2011 a 2012 el acceso a internet incrementó 11%, mientras que del 2012 al 2013 un 13%; en 2013 el INEGI estimó que el 43.5% de la población en México, de seis años o más, es usuaria de Internet. Estos datos nos muestran que cada vez más ciudadanos cuentan con la posibilidad de utilizar plataformas digitales, lo que es una oportunidad para fortalecer la comunicación pública y la democracia participativa, pero ¿qué más se necesita? Se requiere que las instituciones implementen mecanismos adecuados para aprovechar esta oportunidad.

El acceso a la información pública es indispensable para que la ciudadanía evalúe las acciones del Estado y las instituciones, por lo que se han desarrollado portales de transparencia, pero dichas plataformas representan una odisea de laberintos para el ciudadano promedio. Sí, tal vez esto es intencional, para evitar que la población obtenga la información que requiere de forma rápida, lo cual debería preocupar a los organismos que vigilan la rendición de cuentas. Un ejemplo de una aplicación eficiente es la del partido político español Podemos, el cual ofrece en su página inicial los porcentajes y rubros de gastos e ingresos, a diferencia de múltiples portales mexicanos que incluso exigen conocer el cómo se nombraron los rubros, con mayúsculas, puntos y comas.

Por otra parte, los medios sociales (como Facebook y Twitter) han sido considerados por instituciones y los poderes del Estado como un periódico mural, en especial al interior de la República; donde sólo se replica la información que se emite a través de medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión); mientras que las denuncias y quejas de la ciudadanía sólo se registran como monitoreo y no son canalizadas, mucho menos analizadas para su atención. Además, otros temas siguen sin atenderse porque parecen absurdos o un autogol, como la educación cívica y política por parte de las mismas instituciones y los poderes del Estado; se exige a la población demandar sus derechos a través de los mecanismos pertinentes pero ¿el sector educativo y las propias entidades gubernamentales informan sobre dichos procesos de una forma clara?, ¿los datos pueden obtenerse fácilmente?

Las propuestas son que los portales de transparencia en verdad sean evaluados por los organismos que vigilan la rendición de cuentas, no sólo en que tengan los datos exigibles, sino que los mecanismos para su consulta y solicitud sean accesibles para la mayoría de la población, lo cual también implica que el diseño de los portales digitales no está totalmente a cargo de profesionistas de las ciencias computacionales, pues aunque materializan la página electrónica, los comunicólogos son quienes deben estudiar el diseño más pertinente para presentar la información y las rutas adecuadas que no compliquen la consulta de un usuario. Asimismo, se deben emplear los medios sociales como una herramientas de evaluación de la opinión pública, lo que también significa que los administradores de dichas cuentas o social media managers tengan las facultades y el derecho de audiencia con autoridades y funcionarios; que pueda canalizar y dar seguimiento a comentarios vertidos en plataformas interactivas; además de poder crear contenidos distintos a los que se generan para medios tradicionales. Por otra parte, se debe orientar a la población sobre los procesos adecuados y mecanismos institucionales para hacer valer sus derechos, a través de una educación mediática, cívica y política que no sólo es una consigna pendiente y negada por el sistema educativo en México.

 

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Twitter: @m_acevez

 


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