A la fecha, tres aspirantes han manifestado intención de ser candidatos independientes - LJA Aguascalientes
26/01/2022

  • El plazo para manifestación de la intención ante el INE se cumple el 26 de diciembre
  • Los aspirantes tendrán que avalar un aproximado de cinco mil 500 firmas para obtener el registro

A una semana de que concluya el plazo establecido por la convocatoria, en lo relativo a la manifestación de intención del registro de aspirantes a candidaturas independientes para diputaciones federales durante el proceso 2015, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su vocal ejecutivo, Ignacio Ruelas Olvera, dio a conocer que hasta la fecha son tres las personas que se han acercado con la autoridad electoral para hacer pública su intención de buscar una candidatura independiente.

Según detalló el consejero presidente del INE en Aguascalientes, dos de los personajes que manifestaron su intención lo hicieron en el Distrito III, mientras que el restante hizo lo propio en el Consejo Local, sin embargo, aclaró que ello no significa que los que lo hicieron en el distrito los obligue a postularse por dicha demarcación electoral, sino que será hasta que cumplan con los requisitos de intención, cuando puedan manifestarlo.

Dijo esperar que se produzca un importante número de intenciones, teniendo hasta las 24 horas del próximo viernes 26 de septiembre para realizar el trámite y como ejemplo, señaló que tan sólo en el caso del Distrito Federal, para la elección de asambleístas, el registro de candidaturas independientes cerró en una cifra de 140 aspirantes.

Sobre los requisitos de registro a los que se someterán quienes busquen obtener el registro, Ruelas Olvera expuso que en promedio tendrán que avalar el respaldo de cerca de cinco mil 500 firmas, a través de la constitución de una asociación civil que garantice la existencia de su plataforma electoral y simpatía ciudadana. Quienes así lo hagan, añadió, previamente tendrán que haber llevado a cabo su registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como la constitución de la asociación ante un notario público, motivos por los cuales la Junta Local ha llevado a cabo una estrategia para facilitar a través del SAT y los notarios, los trámites de los posibles aspirantes.

El proceso para recabar las firmas corresponderá a la etapa de precampaña a la que se someta el aspirante, quien tendrá un tope de gastos de 112 mil pesos. Al respecto, el vocal ejecutivo del INE en Aguascalientes aseveró que el candidato independiente tiene una importante fortaleza, el tener garantizados los mismos votos de las personas que se sumaron a su registro, y aseguró que existe una confusión legislativa y procedimental, al equiparar la candidatura independiente a una candidatura común, como las de partidos políticos, al advertir que el primero tiene el objetivo de despertar el interés de la ciudadanía sin necesidad de las estructuras partidarias comunes, por lo que descartó que los candidatos independientes requieran de un importante flujo de recursos propagandísticos. A pesar de ello, afirmó que dichos candidatos se ajustarán al mismo tope de gastos de campaña, y agregó “la desconfianza, indignación y desilusión que ha generado el contexto actual en el país, invitan a un cambio en la política que puede ser reflejado en los candidatos independientes”.

El presidente del Consejo Local del INE explicó que una vez que los aspirantes cumplan con los requisitos de registro, se les entregará la información electoral necesaria para la realización de las actividades y planes de campaña, correspondientes a la cartografía electoral y los datos estadísticos necesarios.

Asimismo, refirió que los perfiles que han manifestado su intención hasta la fecha, son perfiles ciudadanos comunes y descartó que se trate de personajes vinculados con asociaciones o partidos políticos.

 


Show Full Content
Previous Presenta la Comisión de Ciencia y Tecnología informe de actividades
Next Realizan la trigésima séptima Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

1 thought on “A la fecha, tres aspirantes han manifestado intención de ser candidatos independientes

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Panteras invita a niños basquetbolistas a su Street Ball 3×3  

22/03/2021
Close