Abusos en cobros por tarjetas de crédito, clamor principal de usuarios - LJA Aguascalientes
30/01/2023

  • Conmina Condusef a controlar gastos este fin de año
  • Hasta noviembre de 2014 atendió la Comisión más de 39 mil 836 quejas

Al recibir más quejas por abusos en cobros de tarjetas de crédito bancarias, la Delegación de la Condusef recomendó a los usuarios cuidar su dinero, pagar deudas, planificar los gastos y poner freno a los excesos financieros de fin de año.

El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros, Ignacio Villanueva Chávez, dijo que hasta noviembre pasado se atendió un total de 39 mil 836 solicitudes de intervención.

“De esas quejas, básicamente los relacionados a reclamación directa, suman siete mil 803 casos, y aproximadamente unos 18 mil asuntos se consideran asistencias técnicas”.

Las demás, la mayoría, son en materia de buró de crédito, solicitudes de reporte especial y también preguntan los usuarios en qué Afore se encuentran; “son acciones inmediatas, que no son reclamaciones, sino búsqueda de información que se ofrece al público usuario, lo que suma la mayor parte”.

Indicó que siete mil 803 asuntos se presentaron por escrito y en vía de reclamaciones, a través de la Gestión Electrónica, que es un medio de resolución de reclamaciones indirectas. “Esto implica enviar la reclamación a las instituciones financieras y vía Gestión Electrónica también nos dan una respuesta”.

Señaló que eso es muy ágil, “porque dentro de este proceso filtramos y se desahogan las mayores reclamaciones de manera favorable, algunas no, pero se aclaran a los usuarios y con ello queda solucionado el asunto”.

Villanueva Chávez indicó que de los siete mil 803 asuntos recibidos en noviembre, “básicamente tuvimos que iniciar el procedimiento conciliatorio, esto es, invitar a ambas partes, citarlas a una audiencia de conciliación a efecto de darle una solución al conflicto que se reclama”.

Agregó: “De estos llevamos 857 asuntos en vías de conciliación, o sea, sí vemos el gran número de reclamaciones de siete mil 803 y nada más llevamos eso, tuvimos que someter a procedimiento conciliatorio a 857, una gran parte la resolvimos sin necesidad de esta etapa procesal”.

Dentro de estos 857 asuntos, aproximadamente el 50% se resuelve de manera favorable al usuario, los otros que no se resuelven favorablemente se tienen que ir, se dejan a salvo los derechos, para que se acuda a los tribunales competentes y que ahí se resuelvan las diferencias.


“Básicamente serían los números de cierre del año de 2014 en la Delegación de la Condusef”, resaltó el funcionario federal.

–¿Cuáles han sido las principales reclamaciones, de qué género, qué tipo?

–En materia de instituciones de crédito estas reclamaciones son básicamente en materia de tarjetas de crédito, cargos no reconocidos, robos de identidad en algunos casos, pero sobre todo cargos no reconocidos; ofrecimientos incumplidos por parte de las instituciones financieras, como pudieran ser ventas a plazos sin intereses, de repente se los dan a tres a 18 meses y el banco no respeta la promoción. Eso es lo que en gran parte es en materia de instituciones de crédito.

Añadió que en materia del SAR, de las afores, es la no entrega de los recursos en tiempo, la no entrega de la subcuenta de viviendas, algunas inconformidades en relación a traspasos de una afore a otra; y en materia de seguros, es el no cumplimiento oportuno de los siniestros reportados por los usuarios, básicamente.

–¿Qué le recomendaría usted a la población usuaria de los servicios financieros este fin de año?

–Le hemos estado recomendando primeramente, aprovechar esos recursos para liquidar adeudos que tengan pendientes y no se sigan endeudando. Es básico porque la mayoría de nosotros tenemos deudas que arrastramos de años pasados, así como de este Buen Fin y del pasado y hay que aprovechar para tratar de sanear un poco el desorden de deudas que de repente tenemos.

“Que organicen sus compras de manera inteligente, planificada, necesarias; que no se gaste en situaciones que no van a beneficiar ni a aliviar las deudas, que se planeen bien sus gastos y le pongan freno a los excesos financieros”.

 


Show Full Content
Previous Con políticas de austeridad, en el IMAC se duplicaron los talleres de exploración artística
Next Reitera gobierno estatal su respeto a la autonomía sindical
Close

NEXT STORY

Close

Salinas Pliego dona cubrebocas para uso en transporte; Sheinbuam reconoce su “altruismo”

28/05/2020
Close