Aguascalientes cerrará el año con similares índices de obesidad y sobrepeso que el resto del país - LJA Aguascalientes
14/04/2024

  • Se mantiene el 70 por ciento de la población adulta y el 30 por ciento de la población infantil con problemas de obesidad y sobrepeso
  • Será hasta 2018 cuando se pueda medir de manera general una posible reducción o aumento de dichos padecimientos en la entidad

A poco menos de una semana de que concluya el 2014, una de las principales problemáticas de salud en la entidad, referente a la obesidad y el sobrepeso tanto en adultos como en menores, cerrará con índices similares a los del resto del país, ubicando cerca de la media nacional, con un 70 por ciento de población adulta que sufre de dichos padecimientos, así como el 30 por ciento de la población infantil.

Así lo dio a conocer Alexander Luévano Contreras, director de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), quien además de dar a conocer el estado en que cierra el padecimiento para 2014, señaló que pese a que en los niños exista una menor preocupación, es necesario que se atienda, principalmente en lo relativo a la prevención, debido a que pueden sumarse a futuro al preocupante porcentaje de adultos con obesidad o sobrepeso.

Indicó que durante 2014 se atendió a un total de 232 escuelas donde se detectó la mayor presencia de alteraciones nutricionales, como parte de la Estrategia Estatal Contra el Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, donde participan instituciones gubernamentales y no gubernamentales que contribuyen desde el ámbito correspondiente. Así como la labor que se realiza en los once municipios del estado y las universidades que cuentan con programas de Nutrición.

Luévano Contreras afirmó que el tema de la reducción de los índices no puede identificar resultados a corto plazo, sino a mediano plazo debido a la complejidad de los padecimientos y los múltiples factores que intervienen en la cultura alimenticia y los hábitos nutricionales.

Explicó que en Aguascalientes, a pesar de los importantes índices, los padecimientos no cuentan con alta gravedad, sino que el fenómeno más problemático se manifiesta en los estados del norte del país, específicamente los ubicados en la zona fronteriza con Estados Unidos; mientras que por el contrario, los estados ubicados al sur del país, reflejan importantes problemáticas de desnutrición. En el caso del estado, añadió, no existen considerables problemas de desnutrición, pero sí de obesidad y sobrepeso.

Respecto la diferencia en la presencia del padecimiento en contraste con el año 2013, el director del Área de Atención Primaria a la Salud indicó que no existe una gran diferenciación o disminución de los índices, pero aseguró que la diferencia se ve reflejada en el incremento de la coordinación entre las instituciones. La revisión como país, expuso, se realiza cada seis años, a través de la Encuesta Nacional de Nutrición, que fue aplicada en 2012, y será hasta 2018 cuando se pueda registrar los resultados de las políticas de prevención y atención a la problemática.

Sin embargo, aceptó que en lo concerniente a la estrategia para desincentivar el consumo de productos chatarra en las instituciones educativas, mediante un análisis focalizado, ha arrojado resultados positivos, realizando mediciones cada ciclo escolar que se han traducido en un decremento de los padecimientos de obesidad y sobrepeso, además de observar que un considerable número de niños ha vuelto a su peso ideal, debido a que, dijo, en la etapa de formación es donde se puede incidir en mayor medida, modificando los hábitos de los preescolares y escolares.

Finalmente aseveró que de 2006 a 2012 se pudo encontrar una disminución de la obesidad en la población infantil, mientras que en los adultos, si bien se mantuvo el incremento, fue menor que de 2006 a 2012.

 



Show Full Content
Previous Mejorará la economía el próximo año: CCE
Next UAA cuenta con 90 académicos en el Sistema Nacional de Investigadores
Close

NEXT STORY

Close

Sigue la propagación del coronavirus, cuatro municipios de Aguascalientes con personas infectadas

08/04/2020
Close