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lunes, diciembre 22, 2025

Aunque el IEA lo niegue, sí hay carencia de maestros en las escuelas

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A pesar de las constantes declaraciones de las autoridades educativas (Instituto de Educación) y del gobierno estatal sobre la inexistencia de problemas al interior de las aulas por falta de maestros, la representante del Partido Nueva Alianza en el Congreso y ex líder sindical, Juana Alicia Espinosa de los Monteros, destacó ser una situación imposible de “tapar el sol con un dedo” pues la realidad es que en las escuelas públicas hay una carencia de profesores preocupante.

Desconociéndose la razón del porqué no se han cubierto las plazas que se dejaron por jubilaciones, la diputada lamenta que las autoridades no tomen el tema con seriedad e interés, siendo que los alumnos no pueden estar sin docentes pues de los contrario el atraso en su enseñanza afectará los conocimientos a corto y largo plazo, “somos respetuosos de las decisiones que tome el SNTE pero de que faltan maestros, faltan; ahí está el trabajo de la autoridad educativa”, quien es la única facultada para resolver el conflicto, aunque primero deberá reconocerse el problema, “es claro, siempre se declara que al ratito llega el maestro pero la verdad es que nunca llega”.

Espinosa de los Monteros hizo énfasis en que anteriormente nunca sucedió algo parecido, se tuvo falta de maestros cuando se contrataban por honorarios y no tenían recursos, pero el asunto actual es que se han recogido muchas plazas y no se han cubierto por los exámenes, “si ahí está la plaza y el presupuesto, no entiendo por qué no se está efectuando con los maestros, ellos dicen que no faltan pero los papás sí, quién sabe qué está pasando”.

Por el momento no han recibido en Congreso a ningún director o padre de familia denunciando esta situación, sin embargo, a nombre de Nueva Alianza invitó a quienes tengan una situación de esta naturaleza, a dialogar con los legisladores en busca de una solución, tomando en cuenta que el riesgo más grande de que se continúe con esta falta de docentes, recae en el alumno pues al atrasarse no tendrán resultados favorables en los exámenes y ahí se le culpa al “maestro que no sirve” cuando en realidad la cuestión depende de la autoridad mayor.

 

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