Sociedad y Justicia

Bono poblacional puede ser bomba demográfica

  • En México, por cada jubilable hay nueve jóvenes; en Japón, dos, y en Estados Unidos, cuatro
  • Nos preocupa la falta de vinculación entre el aparato productivo y todo el sistema educativo: Adrián Gallardo

 

 

 



Con miras a las elecciones de 2015, el PRI se reconoció preocupado por los jóvenes sin oportunidad de estudiar ni trabajar y “se abre a ellos para escucharlos con humildad”, ante el temor de que por Ayotzinapa, el bono poblacional se convierta en una “bomba demográfica”… No quiere equivocarse con las candidaturas, admitió el presidente de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo, en un evento en que el único medio asistente fue La Jornada Aguascalientes, y en que adelantara que su partido, el Revolucionario Institucional, prepara su plataforma electoral 2015 con una alianza, a entregar al Instituto Nacional Electoral a más tardar el jueves de esta semana.

“Hoy en el PRI, nos preocupa mucho que uno de cada cuatro jóvenes, entre 15 y 29 años, no tenga oportunidades de estudiar ni de trabajar, y nos preocupa también la falta de vinculación entre el aparato productivo y todo el sistema educativo; y por supuesto, la falta de una política de Estado en materia de juventud”.

Diría que los partidos políticos tienen la obligación de registrar una plataforma electoral para ir a las elecciones. En el caso de las alianzas la fecha límite para entregarla es el 11 de diciembre y para el registro de cada partido el periodo es entre el 1 y el 15 de enero. Agregó que en el PRI no hay una decisión definitiva, “pero es absolutamente probable que seamos capaces de construir alianzas y de registrar una coalición electoral, lo que nos obliga a registrar a más tardar el 11 de diciembre nuestra plataforma”.

Amplió: “Y siendo un requisito legal, para el PRI es más que una oportunidad para tender un puente amplio, de diálogo con la sociedad, con el propósito de convertir nuestra plataforma electoral en la agenda de compromisos de aquello que interesa, que preocupa y que exige la sociedad”.

La plataforma -dijo Gallardo- se está elaborando, “se han activado más de 60 comisiones temáticas en todo el país, para escuchar a la sociedad en los diferentes ámbitos de la vida nacional. También estamos teniendo encuentros nacionales en torno a cada uno de los doce ejes que integran esta plataforma”.

Resaltó que el tema Jóvenes protagonistas de la transformación de México, es sin duda un eje central, lo ha sido siempre, lo es más hoy, “Requerimos implementar correctamente las reformas estructurales, en base a la fortaleza que representa el bono demográfico del país”.

Explicó que la proporción de jóvenes hoy es más alta que nunca en la historia, al grado que por cada persona en edad de retiro, México cuenta con nueve personas en edad activa para producir, lo que contrasta con países como Japón, donde por cada persona en edad de retiro sólo hay dos personas en edad productiva; o en Estados Unidos, donde hay cuatro por cada jubilado.

Alertó que “el bono demográfico se puede convertir en una bomba demográfica, si no tenemos la capacidad de abrir oportunidades de incorporación productiva a los jóvenes; hoy en el PRI, nos preocupa mucho que uno de cada cuatro jóvenes, entre 15 y 29 años, no tenga oportunidades de estudiar ni de trabajar, y nos preocupa también la falta de vinculación entre el aparato productivo y todo el sistema educativo, y por supuesto, la falta de una política de Estado en materia de juventud”.

Resumió: “Conscientes de ellos, pero con una actitud constructiva, reconociendo el trabajo que sobre los jóvenes no se hacía en el PRI en las dos últimas dos décadas, hemos dispuesto que con toda la apertura y con gran humildad, el partido se abra para escuchar a los jóvenes”.

 

 

The Author

Javier Rodríguez Lozano

Javier Rodríguez Lozano

No Comment

¡Participa!