Busca PRI “proteger” las peleas de gallos - LJA Aguascalientes
28/01/2023

  • Minimiza dirigencia tricolor a las asociaciones a favor de la vida de los animales
  • Esperan que el gobernador las declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

 

En rueda de prensa el día de ayer presidida por Francisco Guel Saldívar, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acompañado de Juan Manuel Gómez Morales, secretario de la Organización y Juan Francisco Ovalle García, diputado local, informaron que están en la búsqueda de que a través de un decreto firmado por el gobernador Carlos Lozano de la Torre se declaren las peleas de gallos y la charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El diputado subrayó la importancia de proteger ambas actividades consideradas como tradicionales y un arte, ya que hay cientos de familias en el Estado que se dedican y viven de la actividad de la crianza de los gallos de pelea, comentó que dado que en octubre del 2011 el gobernador tuvo a bien emitir un decreto para blindar las corridas de toros, a través del PRI se hace la petición de que el decreto se pudiera ampliar para blindar estas otras actividades.

Ovalle García pidió que este decreto se viera desde dos ángulos: preservar el patrimonio cultural inmaterial de nuestro estado y de nuestro país, pero también desde el punto de vista de la gran derrama en el tema económico que representa estas dos actividades, en una reunión que se tuvo hace tiempo con Lozano de la Torre, éste “fue muy receptivo al escucharnos y vamos a estar trabajando el tema a través del apoyo incondicional del respaldo del PRI, en la primer quincena del mes de enero, habrá en el estado íconos del tema de la charrería y los gallos de pelea en el país, van a estar para que se realicen foros y conferencias”.

Ante la pregunta de qué pasará con las asociaciones a favor de la vida de los animales, el dirigente estatal indicó que es necesario que como partido se defiendan las tradiciones, aceptando que indudablemente habrá personas que difieran pero éstas son las menos, “no podemos perdernos en este tema de la globalización y estar desdeñando lo que son nuestras tradiciones como la pelea de gallos, ¿se puede concebir una Feria de San Marcos sin Palenque?”, enfatizó en que si bien muchos van por la variedad, hay otros que desde las cuatro de la tarde están viendo las peleas.

En el caso de la charrería o las corridas de toros, ambos son cosas muy arraigadas en la ciudadanía, además de ser los temas que indudablemente mueven a la Feria “que es un ícono de nuestro estado”, las diferentes formas de pensar serán respetadas, algunos podrán manifestarse con sus argumentos, del porqué están en contra, que pueden ser válidos, pero -subrayó- estamos en una democracia y quien gobierna es las mayorías.

En cuanto a datos, los representantes del tricolor compartieron que la derrama económica se estima que sólo en la producción de granos de alimentos para gallos de combate, se producen siete mil millones de pesos anuales, además de que todos los años hay dos millones de peleas al año en México, o en el caso de los implementos como las navajas que se les ponen a los animales, anualmente se requieren alrededor de 250 toneladas de acero para realizarlas y hay una derrama de 369 millones de pesos, además de lo que se recaba con la venta de medicamentos, vitaminas, rascaderos, etcétera.

El legislador por el PRI aseguró que forma parte de tres generaciones que se han dedicado a esto, “no somos gente improvisada, no tenemos un dato exacto de la generación de empleos, pero desde la gente que trabaja en los ranchos que son familias completas, los que hacen las jaulas, los amarradores, los soltadores, es un sin número de familias que viven de esta actividad” y recalcó que todos pagan impuestos, desde los empresarios hasta los galleros.

El siguiente paso para lograr la protección es la realización de este foro, y esperan que no pase más de un mes para invitar a Lozano de la Torre para que firme el decreto “en un marco de fiesta, en donde pudiera acompañarnos toda la familia de la charrería y de los que nos dedicamos a esta actividad de los gallos”, a más tardar se concretaría en febrero para que en abril durante la Feria, se festeje.


Respecto a si se buscará un acercamiento con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el titular a nivel estado del PRI dijo que no se ha hecho ni se hará “porque (la protección) será por medio del decreto, no se llevará este tema al Congreso, es un tema que ellos tienen en su ideología, que no sé si lo vayan a aprobar, es algo que les compete a ellos”, por lo que el blindar las peleas y la charrería es una iniciativa meramente del Revolucionario Institucional.

Ante el cuestionamiento de cuál será la estrategia para lograr la protección, ya que Jorge López Martín,  ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) ya había mostrado esta inquietud, el legislador Ovalle dijo desconocer de dónde “pudo haberle surgido el interés de defender a los gallos”, pero lo que sí dejó en claro es que  “con toda la autoridad y calidad moral en este tema, somos gente que nos hemos dedicado a esto de muchos años” y al ser una cuestión que ya se había comentado con el gobernador hace tiempo,  probablemente se filtró el comentario y él lo quiso tomar de una bandera para “llevar agua a su molino”, sin embargo, sentenció, este asunto se está llevando en el PRI de manera seria y va por muy buen camino.

Por último los representantes expresaron que tienen conocimiento de que en algunos estados, las peleas de gallo ya se han prohibido, pero, por ejemplo, en Zacatecas ya se logró proteger estas dos actividades por lo que Aguascalientes no se debe quedar atrás.


Show Full Content
Previous Irregularidades en entrega de créditos a empresarios por parte del alcalde
Next La Muestra Internacional de la Cineteca se va de la UAA, ahora será en el Descubre

2 thoughts on “Busca PRI “proteger” las peleas de gallos

  1. Es etica y moralmente inaceptable hacer sufrir a los animales en nombre de la tradición, numerosos estudios serios han demostrado que los animales poseen un sistema nervioso central el cual les hace sentir placer y dolor al igual que a los animales humanos. Son animales con derecho a su vida, a vivir conforme es propio de su especie en compañia con otros miembros de su especie , los animales humanos no debemos tener el derecho de decidir sobre los animales sino de respetarlos y cuidarlos. Nuestra sociedad no necesita espectaculos que fomentan la violencia y provoca serios daños psicológicos, en niños. CULTURA es aquello que enriquece el espíritu del hombre y lo hace más civilizado. Es injusto que quienes están en el poder se sientan con derecho a decidir, la mayoría de la sociedad no apoya ni asiste a espectáculos crueles y donde se tortura por placer, organizado por psícopatas. Si me imágino una feria de san marcos sin tanta torttura y crueldad hacia los animales no humanos, no todas las tradiciones tienen que seguir, serán recordadas como un espectáculos cruel y degradante. Obviamente esta persona se beneficia económicamente y es lo único que le interesa aprovechando la posición que tiene al igual que el gobernador Carlos Lozano.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Viruela del mono: Esta es la principal forma de contagio, concluyen expertos

04/08/2022
Close