- Bienes como escritorios, sillas, engrapadoras, papeleras deben reponerse en caso de faltar en inventario
- Informa la secretaria de Fiscalización, Carmen Ramírez
La secretaria de Fiscalización, Carmen Teresa Ramírez Andrade, dijo que del universo de unos 900 mil bienes muebles -escritorios, sillas, engrapadoras, papeleras- las auditorías permanentes han registrado unas 400 irregularidades en los últimos cuatro años.
“Son auditorías constantes, del año actual, las hacemos ya de manera preventiva para estar en posibilidades de que si hay errores se puedan corregir, a diferencia de las demás auditorías del Órgano Superior de Fiscalización o de la Secretaría de la Función Pública, las cuales pueden ser notificadas en lo que resta del año, en enero próximo en el curso de 2015, de las cuales hasta ahora no hay resultados”.
–¿Hay capacitaciones al personal frente al año electoral?
–Ya empezamos a notificar sobre el uso de vehículos, el control, los que deben estar en las oficinas, cómo hacer el control interno en todos los municipios y en las dependencias del gobierno central.
Agregó que también se capacita sobre el uso de materiales, “y no sólo en lo electoral, sino también en el uso correcto durante todo el año. Si hay faltantes podrían ser cuestiones hasta de tipo penal, por lo que tenemos mucho cuidado en el uso de los recursos materiales y financieros”.
Indicó que el control de recursos financieros y bienes es constante, todas las dependencias han sido capacitadas y también los municipios.
Comentó que ya estamos en periodo electoral y las auditorías son constantes a las dependencias en el tema de vehículos, “que lleven su bitácora, se han encontrado algunas irregularidades de algunos que no tienen bitácora; se les da un término, ¿cuántos litros de gasolina usaron? Cada vehículo debe tener su bitácora, se sanciona mínimamente con unas amonestaciones”.
Ramírez Andrade mencionó que en cuanto a faltantes, si no se encuentra el mobiliario, se pide que se justifique el inventario al registro de la Secretaría de Fiscalización, “hemos tenido casos en los que se ha tenido que reponer bienes”.
Subrayó que el universos de bienes muebles del Gobierno del Estado es de 900 mil unidades, desde papeleros hasta sillas, escritorios y demás, “tal vez hayamos detectado unos 400 bienes faltantes, han tenido que ser repuestos por los trabajadores que los tenían asignados”.
Las cosas grandes y pequeñas cosas, todo lo que falte lo tienen que reponer; en el caso de computadoras que se quedan en el interior de vehículos y se pierden, se tiene que levantar averiguación previa ante el Ministerio Público y luego notificar a la Secretaría de Fiscalización, “en lo que va de la administración habremos tenido unos cinco casos de éstos”.




