Diputados aún esperan propuesta de Ley Orgánica de la Fiscalía del Ejecutivo - LJA Aguascalientes
28/01/2022

  • Hay obligación de publicar este documento en enero
  • A partir de entonces podrá iniciarse el proceso de selección del primer fiscal de la entidad

Con las disposiciones del Código Electoral encima, Congreso del Estado ya sólo aguarda a que el Poder Ejecutivo emita su propuesta de Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para declarar como autónoma a la Procuraduría, un aparato que aún se cuenta como dependencia de Palacio de Gobierno.

Esto, dijo Jorge Varona Rodríguez, deberá ocurrir en el transcurso de enero. El coordinador del grupo parlamentario PRI-PVEM mencionó que una vez aprobada y publicada la nueva ley del Ministerio Público se decretará la desaparición de la Procuraduría General de Justicia del estado, y que a partir de ese momento la diputación estará en condiciones de abrir el proceso de elección del primer fiscal de Aguascalientes.

“En la Comisión de Asuntos Electorales, junto con la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, ya establecimos una metodología para a partir de enero concentrarnos en el estudio y determinación de estas iniciativas”.

Añadió que ninguno de los artículos transitorios de la reforma constitucional aprobada en junio pasado -a sazón de la Reforma Político-Electoral- marca plazos para nombrar al sustituto del procurador Felipe Muñoz Vázquez.

Hasta ahora, por parte del Legislativo, sólo las bancadas de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, así como la del grupo PRI-PVEM, han presentado iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía.

El panista Leonardo Montañez, secretario de la Comisión de Justicia, coincidió con que la nueva legislación comenzaría a aterrizarse hasta enero.

Señaló que la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, validada por el Congreso de la Unión este 10 de diciembre, serviría como piso a los diputados locales para evitar contravenciones con el documento federal.

“Nosotros habremos de hacer un estudio comparativo para ver si debemos modificar algunas cosas, estamos en buen tiempo para que próximamente podamos elegir al nuevo fiscal”.

Este funcionario será producto de una mayoría calificada (al menos 18 de 27 votos). Congreso enviará una quinteta al Ejecutivo, y éste deberá pronunciarse por la terna de prospectos que llegarán al Pleno.


Show Full Content
Previous Desestima Inagua sentencia de la Corte sobre inconstitucionalidad de cortes al servicio de agua
Next Mensaje Navideño / El Canto del Zenzontle
Close

NEXT STORY

Close

Garantizan IEA e Inagua abastecimiento de agua potable en escuelas  

29/06/2021
Close