Política

Diputados locales temen pagar algunos costos políticos

  • Rezago legislativo impide que el Verde insista en ir contra la tauromaquia y los gallos
  • Prohibir sólo animales silvestres en los circos sería buen punto de partida

 

Gilberto Gutiérrez Gutiérrez acusó a sus compañeros de la LXII Legislatura de preferir las zonas de confort antes que desarrollar iniciativas, a su juicio, necesarias.

El coordinador de la bancada del Partido Verde dijo que la diputación se niega a prohibir las peleas de gallos y el uso de animales en espectáculos de circo por temor a pagar los costos políticos en un estado que gusta de actividades como ésas.

Dijo que la iniciativa para asegurar el resguardo de la charrería y los palenques, nacida en la fracción del Revolucionario Institucional, encontrará todo el rechazo del partido.

“Cuando firmamos el acuerdo de alianza parlamentaria se quedó bien claro en uno de los apartados que cada quien defendería sus principios, sus valores y sus estatutos. (La coalición) no quiere decir que vayamos a favor o en contra de todo lo que se meta”.

En noviembre pasado, el priista Francisco Ovalle anunció que se solicitaría al gobernador Carlos Lozano la expedición de un decreto que declarara patrimonio cultural inmaterial tanto a los gallos como a la charrería.

Ovalle señaló que ambas actividades eran probadas generadoras de empleo, y que podría ampliarse un decreto gubernamental más antiguo, expedido en 2011, con motivo de preservar la tauromaquia.

De acuerdo con Gutiérrez la legislación en materia de protección animal marcha con bastante retraso. Criticó que el Senado se pronunciara por prohibir únicamente las especies silvestres en los circos.

–Quiere decir que podría haber circos con perros, gatos, animales domésticos… la iniciativa no venía así, pero fue como se aprobó, como parte de los consensos y las negociaciones, para que prosperara tuvieron que manejarla de esa manera.

–Pero esta base sería provechosa para las intenciones en Aguascalientes.

–Claro que sí, déjame decirte que si a nivel nacional se aprueba, por obligación los estados tienen que acatar, tienen que adecuar sus leyes de acuerdo a las federales.

Gutiérrez mencionó que de arranque la bancada estaría dispuesta a apoyar una iniciativa que se limitara a prohibir los animales silvestres en los circos.

El coordinador insistió en que “el tema de gallos y toros no está a discusión por parte del Verde. Queda bien claro que estamos en contra de ello. Si en este momento no hemos metido la iniciativa (de prohibición) es porque no conviene, lo dije desde un inicio. Hay muchos temas de rezago, tenemos que sacar todo lo que tenemos en rezago legislativo. Seguiremos trabajando para ver qué sale más adelante”.

 

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!