El Gobierno Federal está perdiendo la gobernabilidad del país - LJA Aguascalientes
02/02/2023

  • El 2015 será un año complicado, acusa González de la Serna
  • Ya les dimos todas las reformas que querían, no tienen más pretextos

 

Para José Ángel González de la Serna, diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), el Gobierno Federal está perdiendo la gobernabilidad del país a raíz de la creciente inseguridad y la economía, por lo que considera que el año 2015 será un año complicado, “lo que yo les diría es que ellos nos dijeron que necesitaban las reformas para poder crecer al cinco por ciento, ya se las dimos y no crecimos al cinco por ciento”.

El legislador subrayó que a dos años de que comenzó el gobierno de Enrique Peña Nieto, presidente de la República, la economía no ha mejorado, el primer año creció al uno por ciento, el segundo al dos por ciento y ahora hay un déficit del cuatro por ciento, “¿qué quiere decir? Deudas extremadamente altas, nuestra deuda externa ha crecido un porcentaje que no se veía en los últimos 25 años”, si bien el petróleo ha bajado eso es cuestión internacional y González de la Serna aclara: “por lo menos para el año que entra tenemos cobertura, pero ¿en qué se cobra? En dólares, y a como está entonces también estamos recibiendo más dinero, vale menos pero el dólar vale más, entonces que no nos confunda el Gobierno Federal”.

La cuestión es que el Gobierno Federal ha perdido toda la estabilidad macroeconómica que se logró en doce años, en dos años, esto junto con la inseguridad, las manifestaciones, los escándalos de las “casas blancas” -propiedades que otorgó el grupo Higa a la esposa del presidente y al secretario de Hacienda valuadas en millones de pesos, a cómodos pagos- ha causado una ingobernabilidad en México, agregó que “ellos nos pidieron las reformas, lo que yo les diría es que ellos nos dijeron que necesitaban las reformas para poder crecer al cinco por ciento, ya se las dimos, y no crecimos al cinco por ciento, después nos dijeron que el problema era Estados Unidos que porque estaba creciendo muy poco y nosotros estábamos ligados a su economía, ahora en el 2014 está creciendo al 3.9 por ciento y nosotros al dos”.

Es por eso que ya no tienen pretextos, parece que todo se les fue de las manos -sentenció-, entonces “a ver cómo lo resuelven el año entrante… lo que pasa es que ellos no tienen la capacidad de darnos los resultados que los mexicanos necesitamos”, de acuerdo a la columna México SA publicada en La Jornada del 27 de diciembre “todavía en abril de 2014 la fiesta estaba a todo volumen, porque el barril mexicano se vendía a 114 dólares, aunque para agosto había caído a 100 dólares, y de allí en picada. Ayer no hubo cotización de la mezcla mexicana, pero el pasado martes se ubicó en 48.40 dólares. Sólo en lo que va de diciembre del presente año, el citado precio se desplomó 30 por ciento”; el precio del dólar hasta el 26 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) fue de 14.74 pesos.

 


Show Full Content
Previous Ventas navideñas, para aguantar cuesta de enero
Next Orquesta y Coro de Jesús María, experiencias más allá de la música {ESPECIAL}
Close

NEXT STORY

Close

Se desploma el gabinete de Barbosa ¿Qué está pasando en Puebla?

28/07/2020
Close