El nuevo presupuesto será aprobado el jueves - LJA Aguascalientes
19/08/2022

  • Las bancadas se han reunido por separado con Finanzas
  • Habrá cambios en materia educativa y de migrantes, adelanta el PRD

 

Todo parece indicar que el Paquete Económico 2015 será votado y aprobado este jueves 18, en maratónica sesión plenaria, dijo el perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejada. Se trata de una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos compuesto por 16 mil 971 millones de pesos de partidas federales e ingresos propios.

–¿La idea es aprobarlo en una sola sesión?

–La idea es esa, ha habido los intercambios necesarios sin que eso signifique la aprobación o la posición política de algún grupo parlamentario. Nosotros estamos poniendo especial énfasis en el gasto social en tres ámbitos principalmente (política para migrantes, salud pública y educación).

Hasta ayer no se había celebrado ninguna reunión previa entre legisladores. Todos los detalles fueron discutidos entre las distintas fuerzas políticas y Alejandro Díaz Lozano, encargado de despacho de la Secretaría de Finanzas.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que hay altas probabilidades de que tanto el Ejecutivo como el priismo, mayoritario en Congreso, accedan a elevar el presupuesto para programas de atención a la comunidad migrante.

Dijo que la propuesta enviada al Legislativo por el gobernador Carlos Lozano también admitiría modificaciones en el ámbito educativo, mediante el etiquetado de recursos para mantenimiento de planteles.

El PRD sugirió asignar a las escuelas de educación básica dos salarios mínimos por alumno inscrito, aproximadamente 134 pesos.

“La respuesta en este primer caso es que no se puede ejercer un criterio genérico: no es la misma necesidad la que tiene una escuela de Los Pericos a la escuela Jean Piaget en Bosques. Pareciera razonable, pero estamos analizando esta propuesta”.


El presupuesto inicial además se vería reformado en materia de escuelas Normales, para cuyo mantenimiento se propone la emisión de cinco salarios mínimos por alumno.

“Es aprobatoria, creo que incluso podría adelantarles a ustedes como medios de comunicación que para el próximo año fiscal las escuelas normales van a tener presupuesto etiquetado para ese concepto”.

Se habla de una partida inferior a los 800 mil pesos, toda vez que en Aguascalientes hay aproximadamente dos mil 500 estudiantes normalistas.

“La verdad es que ahorita no reciben nada, tienen que andar haciendo rifas, negociando con la responsable de la cooperativa escolar, buscando aquí y allá para pagar el teléfono, el internet, para poner el vidrio que se quebró, para satisfacer las necesidades más apremiantes. Este recurso en algo va a ayudar”, mencionó Escobedo.

–Según el coordinador del Partido Verde al anteproyecto de presupuesto sólo se le hicieron modificaciones de forma, nada de fondo. ¿Fue así?

–No sé la visión de los diputados del Verde, no sé cuáles hayan sido los temas prioritarios para ellos. Para nosotros fueron estos del gasto en política social y va bien. No significa ninguna posición del PRD, sino se concreta no tendríamos motivos para votar, pero si se concreta nosotros diríamos lo contrario que Gilberto (Gutiérrez): sí habría reformas de fondo porque ahorita no hay gasto para escuelas.

 


Show Full Content
Previous Considera gobierno estatal que se deben tomar las oportunidades, antes que otros lo hagan
Next Lozano de la Torre asiste a los informes de Tepezalá, Asientos y San Francisco de los Romo
Close

NEXT STORY

Close

Termina el Tri Femenil gira Europea con muchas enseñanzas

14/04/2021
Close