El PRD está a la espera de que sus precandidatos salgan de auditoría - LJA Aguascalientes
27/05/2022

  • Doce aspirantes se registraron para contender por los tres distritos electorales de Aguascalientes
  • Óscar Estrada y Alejandro Vázquez están en la lista de precandidatos a diputado federal

 

El Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer los nombres de quienes registraron su precandidatura para una curul federal en la elección del 1 de junio de 2015.

Los perfiles, consideró el presidente Emanuelle Sánchez Nájera, dan forma a “una mezcla interesante”, pues hay militantes, civiles y miembros del magisterio, así como veteranos y personas recién incorporadas a la organización.

Para el Distrito I el partido cuenta con las peticiones de Lorena Vergara, José Villanueva, José Muñoz y Rafael de Jesús Lara.

En la lista de la segunda demarcación están Verónica Díaz Sánchez y Óscar Estrada Escobedo, expresidente del perredismo en la entidad.

El Distrito III es el más solicitado. Pidieron contender Ana Rosa Acero, Gerardo Sánchez, Walter Contreras, Silvia Vega, Óscar Ramos y Alejandro Vázquez Zúñiga, titular del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura.

El dirigente estatal dijo que las tres precandidaturas quedarán oficializadas en enero: “Todavía están en análisis… está en la Comisión Nacional Electoral la evaluación de los expedientes para definir si todos aquellos que se registraron cumplieron en tiempo y forma, como creemos se hizo en Aguascalientes, con todos los requisitos internos… A nivel federal estarían en calidad de aspirantes, a nivel de nuestro partido ya como precandidatos”.

–¿Las pesquisas para ver si los precandidatos tienen antecedentes ya están en marcha?

–Sí. De hecho cabe mencionar que el trámite más engorroso que tuvimos para que se pudieran registrar tenía que ver con esto. Había que presentar, entre otras cosas, una declaración ante nuestro departamento de auditoría, tenían que acreditar ingresos, propiedades.


“Yo les haría el llamado (a la prensa) para que una vez que conocen estos nombres pudieran participar de este mismo escrutinio, buscando que fuera público, para en caso de encontrarse algo que tuviese que señalarse lo conociéramos ya. La idea de poner a consideración suya y de la sociedad en general estos nombres obedece a que desde ya sean sometidos al escrutinio público. Que nos lo puedan decir en caso de que algo sepan”.

–¿No crees que Óscar Estrada y Alejandro Vázquez llevan ventaja por su relación con el partido y el servicio público?

–Óscar Estrada no tiene ese conflicto, no es servidor público (haber sido presidente del partido) le da cierto cartel, pero no es servidor público. Como el propio alcalde (Antonio Martín del Campo) había mencionado, en caso de que la aspiración de Alejandro se logre cristalizar deberá separarse completamente del cargo, ni siquiera con licencia, tendría que ser con renuncia en mano.

De acuerdo con Sánchez Nájera la histórica dominancia de partidos como Acción Nacional en el Distrito III no es motivo para preocuparse a priori, pues todo mundo tiene posibilidades de probar con sus propuestas.

“Tenemos perfiles extraídos de sectores socioeconómicos como los que están situados en el tercer distrito, perfectamente podría identificarse el electorado con nuestras propuestas”.

Independientemente de que el plazo legal para firmar coaliciones electorales ya venció, el perredista dijo que tal opción nunca fue la principal.

“No consideramos que por la situación política este sea un buen momento para hacer alianzas. En el tema federal con los partidos con los que pudiéramos acercarnos hemos tenido diferencias. En lo local el tema es punto y aparte… no es porque se nos hayan terminado los tiempos, hemos venido sosteniendo desde el inicio de mi administración que en ésta vamos a buscar ir sin alianzas con otros partidos, sólo alianzas con la sociedad civil organizada”.

–¿No los debilita Morena?

–Sostengo que tenemos un mercado electoral distinto. Nuestra propuesta es de una izquierda creo que más propositiva, nos tenemos que alejar de la izquierda radical del golpeteo, de los sombrerazos. Tendríamos que verlo pasadas las elecciones, pero sostengo que el sector al que el PRD puede llegar a convencer no riñe con el mercado electoral de Morena.


Show Full Content
Previous Concluyó el primer Festival de Navidad
Next Contempla Presupuesto de Egresos del municipio capital reducciones a la Oficina Ejecutiva
Close

NEXT STORY

Close

Mejoran acceso a la información en el Congreso de Aguascalientes

11/09/2019
Close