El tercer mayor crecimiento del PIB estatal es de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/07/2022

  • La entidad se consolida además como la primera a nivel regional
  • Alianza de todos los sectores productivos para el progreso y el bienestar de todos ha sentado condiciones para un clima de seguridad y nuevas inversiones.

Aguascalientes registró durante el 2013 el tercer mayor crecimiento anual del país, al incrementar su Producto Interno Bruto en 4.7%, esto es más de tres veces el promedio general del país que se ubicó en 1.4% durante el año, de acuerdo a los datos relativos a los resultados del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa 2003-2013, base 2008, los cuales se derivan del Sistema de Cuentas Nacionales de México.

De igual forma, Aguascalientes se ubicó en la primera posición entre los estados de la región, afianzándose como la entidad con mayor dinamismo económico de la zona.

Con esto Aguascalientes acumula durante los tres primeros años de la actual administración un crecimiento promedio anual de 4.3%, superior al 4.0% promedio anual que se registró en los seis años anteriores.

Según el informe de INEGI, Aguascalientes contabilizó 147 mil 957 millones de pesos de Producto Interno Bruto durante el 2013, de los cuales el 53% fue generado por los servicios y el comercio; el 44% fue manufacturero y sólo el 4% fue producto de las actividades primarias.

Por sector de actividad, Aguascalientes destacó en el crecimiento de sus actividades secundarias al registrar 8.0% de crecimiento anual, colocándose en la segunda posición nacional (el promedio nacional cayó -0.5%)

Por su parte, las actividades terciarias se mantuvieron casi igual al registrar un crecimiento de apenas de 2.6% por arriba del crecimiento nacional de 2.5%. Entre las entidades de la región se ubicó con el cuarto mayor crecimiento en materia de comercio y servicios durante el 2013.

Las actividades primarias en la entidad generaron menor producción bruta, por lo que registraron un decremento de -0.4% anual durante el 2013, mientras que el promedio nacional se incrementó 2.6%.

El gobernador Carlos Lozano de la Torre sostuvo que la sólida alianza de todos los sectores productivos para con el progreso y el bienestar de todos ha sentado las condiciones para consolidar en un clima de seguridad nuevas inversiones, enfatizó que los líderes empresariales y las centrales obreras son los protagonistas y autores de un nivel de vida más digno en los once municipios, por lo que el Gobierno del Estado mantendrá firme el diálogo en la construcción de acuerdos y en la búsqueda de coincidencias.

 


Con información del Gobierno del Estado


Show Full Content
Previous México, mi distopía / Desde la redacción
Next Conflicto monetario con viudas de ferrocarrileros terminará en 2015
Close

NEXT STORY

Close

LJA 16/03/2018

16/03/2018
Close