- Las empresas que sean parte del Régimen de Incorporación Fiscal tendrán acceso a créditos blandos de hasta el 7% anual
- En cuatro años el fondo ha otorgado 472 millones de pesos en créditos
A pesar de que en otras áreas se criticara la Reforma Fiscal federal, la dirección del Fondo Progreso del gobierno estatal, a cargo de Luis Humberto Lozano Hernández, indicó que se vio beneficiado con las nuevas disposiciones, pues se creó un fondo para que aquellas empresas que sean parte del Régimen de Incorporación Fiscal tengan acceso a créditos blandos de hasta el siete por ciento anual.
Al tomar en cuenta que actualmente el Fondo Progreso entrega créditos desde dos mil 500 hasta tres millones de pesos con una tasa ponderada de 7.8 por ciento, “es el más barato de todo el mercado” por lo que se pretende continuar así para el próximo año.
“La verdad es que son muy buenos los número que tenemos, en lo que va de la administración actual se han apoyado a mil once empresas hasta el cierre del mes de octubre”, en total 257 millones de pesos en crédito directo (entre recursos federales y estatales), más los programas de taxis, financiamiento al campo y el de microcrédito social donde se premia el pago puntual a las mujeres y se les apoya con el pago de sus intereses. En suma, se ha registrado casi 472 millones de pesos en estos cuatro años.
Este año, el Fondo ofreció en crédito directo 85 millones de pesos, en microcrédito común de casi 34 millones de pesos, 73 millones para el programa de apoyo al campo y poco más de 300 millones de pesos en el de renovación de taxis.
Para el 2015, como bien se sabe, se hicieron reformas al impuesto sobre la nómina el cual ya se canalizará al Fondo Progreso, “se harán diversos programas utilizando los 120 millones existentes para ese propósito”, los cuales podrán duplicarse con apoyo de otras instituciones financieras que mediante los programas de garantías y subsidios otorgan votos de confianza al estado para participan en más créditos.
Para evitar que las microempresas decaigan, posterior a un año de vida por cuestiones de recursos o falta de consumo, esta dirección otorga asesorías y herramientas financieras para que puedan modernizarse, incrementar su capacidad o bien obtener capital de trabajadores para que puedan ser parte del crecimiento empresarial actual, “hemos logrado, en tan sólo cuatro años, invertir 470 millones de pesos para que el 100 por ciento de las empresas continúen en operación”, cantidad que dobla lo obtenido en la administración anterior según el funcionario estatal.
Aduanalmente, la Secretaría de Desarrollo Económico concede capacitaciones especiales para microempresarios con programas como Hidrocalidad y vinculación con todas las empresas tractoras del estado.
Por ahora, el Fondo Progreso mantiene un apoyo homogéneo entre los sectores de industria, comercio y servicios, lo cual ha permitido dar un apoyo balanceado para el desarrollo económico del estado.




