Ha traído Acción Nacional a la mesa el tema de la transparencia y de la corrupción - LJA Aguascalientes
27/05/2022

  • El PAN debe responder responsablemente con sus candidatos ante la situación del país
  • Los recientes hechos de Guerrero han movido el orden de las cosas en México: Zavala Gómez del Campo

 

Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y probable aspirante en la contienda por las diputaciones federales en el 2015, acudió ayer a la sede del Partido Acción Nacional (PAN) previo al Primer Informe de Antonio Martín del Campo, presidente municipal, en donde afirmó que ante los hechos recientes que han sacudido al país -refiriéndose a la desaparición de los 43 normalistas de Guerrero-, el partido debe responder de manera responsable a la población a través de los perfiles de los candidatos, de sus propuestas y de la campaña.

Al ser invitada especial por el alcalde, indicó que lo conoce desde hace tiempo y subrayó el orgullo que hay en el partido de tener un presidente municipal cercano a la ciudadanía, por lo que afirmó que Martín del Campo cuenta con todo el apoyo del Acción Nacional, dijo que si bien el año entrante en materia electoral es de suma importancia para el país, también lo es para Aguascalientes, y subrayó que “el PAN ha hecho un esfuerzo especial en el tema de las mujeres, lo ha hecho a través de sus estatutos y de sus decisiones… es algo más allá de las cuotas de género, más allá de los números que no tenemos duda de que se pueden cubrir”.

En el tema de los señalamientos de corrupción dentro del partido, dijo que es algo que se encuentra en todos los partidos políticos, “desde luego hay cosas que fueron públicas, pero la circunstancia del PAN es que los hombres y mujeres han demostrado honestidad, trabajo, profesionalismo y servicio a México”, pero enfatizó que a raíz de los últimos acontecimientos que han movido muchas cosas en todos los órdenes, Acción Nacional tiene que responder con mayor responsabilidad en términos de perfiles de los candidatos, en propuestas, en claridad en las ideas y con una campaña mucho más cercana a los ciudadanos.

Todo eso se ha propuesto a través del Sistema Nacional Anticorrupción, pero además, se deben de agregar otras cuestiones como la eficacia en el gasto público, manejo de situaciones económicas y en la corrupción la transparencia, el conflicto de intereses, la rendición de cuentas, que el PAN ha traído desde hace tiempo a la mesa y que nuevamente surgen.

La panista se dijo dolida por la desaparición de 43 normalistas guerrerenses a manos de la policía municipal el pasado 26 de septiembre: “La confianza que tiene un ciudadano hacia su autoridad es fundamental. Creo que en el caso de Iguala tocamos lo inimaginable: una policía que entrega a sus verdugos a unos jóvenes”.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía las refriegas contra el narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón, esposo de Zavala, dejaron un saldo de 121 mil 683 muertes violentas. A mediados de septiembre de 2014 varias organizaciones civiles tramitaron denuncias al expresidente por crímenes de lesa humanidad. A la Corte Penal Internacional llegaron quejas en contra del Ejército Mexicano por privación de la libertad y desaparición forzada, cometidas en perjuicio de la población de Baja California entre 2006 y 2012. Los demandantes documentaron 30 de estos casos.

–¿Cómo evalúa la lucha contra el narco en este sexenio? Se le preguntó a Margarita Zavala.

–En lo personal me parece que es importante trabajar para enfrentar al crimen organizado, lo hemos propuesto siempre. No sólo es un enfrentamiento con el crimen organizado, también es el fortalecimiento de instituciones, controles de confianza, limpiezas de policía, fortalecimiento de instituciones de seguridad y de administración de justicia. Se hicieron muchas reformas que hemos apoyado como partido, desde luego es muy importante el proceso de reconstrucción del tejido social.


“Creo que a raíz de los acontecimientos últimos que han movido muchísimas cosas en todos los órdenes nuestro partido tiene que responder con mayor responsabilidad que antes en términos de perfiles de candidatos, de propuestas, de claridad en las ideas, y con una campaña mucho más cercana a los ciudadanos. Parte de eso ha sido lo que hemos propuesto a través del Sistema Nacional Anticorrupción”.

–¿Que desaparezcan las policías municipales?

–Ha sido una propuesta constante la del Mando Único. Ya ni para qué hablar de algunas miserias o de mezquindades en años pasados. Me parece que una de las cosas importantes es el fortalecimiento de la institución misma… la confianza que tiene un ciudadano hacia su autoridad es fundamental.

Hoy sólo 36 de los 114 diputados federales por Acción Nacional son mujeres, sin embargo, la entrevistada insistió en que el partido ha hecho todo por la paridad política.

“Afortunadamente el PAN ha hecho un esfuerzo especial en el tema de mujeres, lo ha hecho a través de sus estatutos, lo ha hecho a través, precisamente, de sus decisiones y no sólo por la ley. También las leyes reflejan un interés de proteger la igualdad, pero para el PAN es un tema mucho más de fondo, de cuotas, es un tema que tiene que ver con la importancia de la participación de las mujeres en la toma de decisiones más allá de los números, no tenemos ninguna duda de que los podemos cubrir”.

–Varios diputados y senadores han sido señalados por actos de corrupción. ¿Qué hay que cambiar para el próximo periodo de elecciones federales?

–Es un tema al que estamos obligados todos los partidos políticos. Hay ciertas cosas que fueron públicas, pero la circunstancia del PAN, la circunstancia de los hombres y las mujeres de Acción Nacional ha sido tema de honestidad y trabajo, de profesionalismo, de servicio a México. Es el caso de la mayor parte de nuestros funcionarios, incluso de nuestras propuestas.

Respecto a las declaraciones de su compañero de partido, Martín Orozco Sandoval, senador, de que el plan de seguridad de Peña Nieto era una medida desesperada ya que “no sabe ni lo que propone”, Margarita Zavala indicó que desde el Acción Nacional se propuso una comisión investigadora, “desde luego estos diez puntos por parte del PAN y del Senado han tenido sus propias expresiones y su propia crítica, me parece que lo han hecho con seriedad”, ya que considera que para el partido el tema de seguridad es un tema importante y serio en la vida del país y como partido todos los integrantes se deben someter a éstas propuestas.

Por Alejandra Huerta y Carlos Alonso López


Show Full Content
Previous Reprocha Amigos Pro Animal postura del PRI en materia de peleas de gallos
Next Descarta PRD inconformidades por nombramiento de nuevas dirigencias municipales
Close

NEXT STORY

Close

Promete alcalde fuertes sanciones en contra de antros y bares que no respeten la ley

15/08/2015
Close