CulturaEducación

Invierte la UAA más de 100 mil pesos en el stand de la FIL Guadalajara

 

  • La erogación se compensa con la venta y atracción de distribuidores internacionales
  • La UAA exhibe poco más de 70 publicaciones en el stand con sus novedades principales

 

Porque todos somos lectores, la Universidad Autónoma de Aguascalientes una vez más diseñó un stand especial para la Feria Internacional del Libro Guadalajara en su edición 2014, destacando el centenario de la Soberana Convención Revolucionaria con una alta estructura del Teatro Morelos en color mostaza, junto a las imágenes de Venustiano Carranza, Francisco Villa y Emiliano Zapata. (Diseño de Gustavo Díaz Montañez)

Durante esta semana se presentaron dos libros, el primero de ellos una edición especial de la obra clásica El Quijote para el público infantil, El Quijote para Niños, una adaptación de Benjamín Valdivia, quien funge como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua Española; quien preparó una versión con un lenguaje más asequible y entendible para que los niños no le teman a la literatura clásica como ésta. La obra fue ilustrada por 18 niños de Aguascalientes seleccionados de un taller por parte del departamento de Educación Continua.

Durante la presentación se contó con la asistencia de Darío Villanueva, secretario de la Real Academia Española, quien manifestó la importancia que tiene la lectura clásica en los niños y su necesidad por captar la atención del sector para convertirlos en buenos lectores.

Colocado en el pasillo L19, los visitantes a la FIL Guadalajara reconocían la creatividad con que se había colocado el stand solicitándole al diseñador un permiso para tomarse fotografías con él; “no ganamos el primer lugar en diseño pero sabemos que a la gente les gustó”, indicó Martha Esparza Ramírez, jefa de departamento editorial. La tarde de ayer, Aurelio de los Reyes presentó el libro La enseñanza del dibujo en México, texto de contenido histórico pero con alto valor en imagen.

Esparza Ramírez reconoció que este año la UAA sólo editó un poco más de 50 libros y revistas (el año pasado fueron más de 70), sin embargo, se le dio importancia al sector infantil y juvenil más que a los docentes y profesionistas, “jamás perderemos el fin de la producción de la investigación académica pero creo debemos tomar un nuevo rumbo por los próximos universitarios”.

Aunque la convocatoria para la publicación de libros y revistas se abre sólo de diciembre a enero, el departamento editorial recibe propuestas durante todo el año con la finalidad de ir preparando más títulos de fondo y con forma.

Como titular del área editorial destaca que la participación de la UAA en la FIL Guadalajara ha abierto puertas para que los libros editados por la institución estén en lugares lejanos como Estados Unidos, Sudamérica y hasta Europa. Esto ha hecho que algunos libros se hayan traducido al inglés, italiano, japonés y Braille, “ya nos pidieron el de Confitería en alemán pero es una locura, primero lo sacaremos en inglés”.

A pesar de que participar en este foro le representa un gasto oneroso a la Universidad, un promedio de arriba de los 100 mil pesos entre la renta del lugar (18 metros cuadrados) y la implementación del diseño el stand; se considera benéfico y necesario pues a lo largo del año se recibe la requisición de los diversos distribuidores que llevan los libros a diferentes partes del mundo.

Este año la UAA exhibe poco más de 70 publicaciones en el stand con sus novedades principales, de lo que se editó durante el segundo semestre del año pasado y este 2014, como el de Fábulas Mentirosas de Villanueva y otras agotadas como la obra de Genaro Salpa Nueva manera de arreglarnos.

Una de las características de este foro es que las universidades de todo el país asistan, y entre un par de pasillos muestren su esencia mediante diseños de stand, presentación de libros publicados y conferencias temáticas. Este 2014 la Universidad de San Luis Potosí fue quien ganó el primer lugar en diseño de stand, utilizando madera virgen y colores fluorescentes en diversos cajones e iluminación blanca.

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!