La capital continuará privilegiada, sobre los municipios, en proyectos industriales - LJA Aguascalientes
24/07/2024

  • No se advierten riesgos de mercado en el sector automovilístico
  • Hay empresas alemanas interesadas en la mano de obra no calificada de las cabeceras

 

El secretario de Desarrollo Económico, Esaú Garza de Vega, dijo a la comisión legislativa en la materia que la administración estatal difícilmente modificará una política de gestión de proyectos empresariales que beneficia mayoritariamente a la población capitalina.

Al comparecer por la glosa del Cuarto Informe del gobernador Carlos Lozano de la Torre indicó que “vemos esta necesidad de poder acercar también hacia los municipios las oportunidades de inversión que se están detonando… 19 proyectos se han invertido en Aguascalientes, tres en Jesús María y diez en San Francisco de los Romo… hay que tener en cuenta que el 80 por ciento de la población del estado vive en la capital, es el lugar donde más fuerza laboral se puede encontrar y por eso esta tendencia de que en la capital continúen creciendo los proyectos. Dudo que vaya a cambiar”.

Añadió que para equilibrar la balanza se han canalizado trece pequeñas empresas a las ocho municipalidades restantes.

Se evalúa, anotó Garza, la posibilidad de ampliar parques industriales para varios corporativos alemanes que han mostrado interés en arribar a la entidad. Éstos sí tendrían intenciones de instalarse en los municipios del interior, pues sus requerimientos son “no tanto de personal calificado, sino tal vez más de personal operativo, hábil en ciertos armados o ensamblados”.

El ahorro en el traslado de personal es otro aliciente para invertir fuera de la capital.

El panista Mario Álvarez Michaus dijo que el Consejo Coordinador Empresarial había urgido un mayor número de estímulos para emprendedores.

El Fondo Emprendedor tuvo una bolsa de 72 millones 600 mil pesos. “No obstante se aprobaron proyectos por encima de este monto, se gestionaron recursos adicionales que ascienden a 92 millones 796 mil 807 pesos de proyectos que ya están aprobados este año. Significa que seis mil 790 empresas han sido beneficiadas”.

Además se le cuestionó si consideraba necesario que el gobernador solicitara permiso al Poder Legislativo para salir del país por cuestiones de gestión. Mencionó que Lozano de la Torre siempre informaba sobre sus viajes laborales y sobre los resultados obtenidos.


–¿Cuántas nuevas empresas se apoyaron y cuántas subsisten? Preguntó Marco Arturo Delgado, del Partido de la Revolución Democrática.

–El proceso para recibir estos apoyos implica un seguimiento de los avances que tiene el proyecto… no puedo decir que todos los proyectos subsisten, lo que nosotros procuramos es proveer herramientas a los emprendedores para que sus proyectos sean exitosos y puedan durar no solamente el tiempo que dura el apoyo, sino que puedan ser autosustentables.

–¿Qué porcentaje hay de empleos a profesionistas?

–Hay aproximadamente 21 mil estudiantes (graduados por año). Tenemos identificadas las carreras que están estudiando. Una tercera parte es Ingeniería, casi una cuarta parte Ciencias Sociales y Derecho o Administración de Empresas… No tenemos un dato exacto de cuántos de los nuevos empleos que se registran en el IMSS corresponden a estudiantes.

Esaú Garza comentó que “el sector de la transformación es el que está generando más empleos, se tienen registrados 21 mil 684. Tradicionalmente el sector de servicios ha sido el mayor empleador. Vemos la tendencia de un cambio… la perspectiva es que el sector de servicios vuelva a recuperarse y sea mayor que el de la transformación en un corto o mediano plazo… ese espiral positivo en el que estamos ahora lo vamos a ver reflejado con mayores opciones de restaurantes, de tiendas, de comercio, de agencias de viajes, entre otros. Es algo que ya vemos en Aguascalientes si nos damos una vuelta por Colosio”.

Más satisfactorio sería, comentó Delgado durante su réplica, que los puntos de referencia se ubicarán en Calvillo o Cosío y no en la pudiente zona de Colosio, al norte de esta capital.

El diputado Oswaldo Rodríguez García preguntó sobre el riesgo de que la entidad fuese arrastrada en una crisis económica, toda vez que el 77.4 por ciento de la inversión extranjera proviene del sector automotriz.

–Dependemos mucho de la exportación porque somos una armadora. Las crisis globales lo primero que reflejan es la no adquisición de vehículos en los hogares.

–Coincido, no podemos depender de una sola industria. Efectivamente, si hay una crisis en este sector nos pega de manera muy fuerte… lo que hemos estado procurando hacer es diversificar los sectores en los que se está invirtiendo.

“Estamos trabajando hoy en día con empresas del sector farmacéutico, cosméticos, del sector de tecnologías de la información, eléctrico-electrónicas, algunas de componentes del sector aeroespacial y también en proyectos relacionados a la agroindustria, no tanto a la siembra y cosecha, sino a la transformación de los productos”.

“Esperamos que no nos afecte una crisis en sector automotriz. Lo que puedo mencionar es que los vehículos que se fabrican en Nissan Aguascalientes se venden en más de 100 países, si hay una crisis en un país. El principal comprador de estos vehículos es Estados Unidos, si hay una crisis ahí el impacto es mucho mayor… tendría un efecto dominó que afectaría no solamente a la armadora, sino también a los proveedores. Es el motivo por el cual queremos diversificarnos”.

Varios análisis, dijo el funcionario estatal, indican que por el momento no hay riesgos latentes sobre el mercado norteamericano.


Show Full Content
Previous Las reglas para invertir en la bolsa aún no están aprobadas: ISSSSPEA
Next Más de una década de la promesa de eliminar el pago de tenencia