Las reglas para invertir en la bolsa aún no están aprobadas: ISSSSPEA - LJA Aguascalientes
06/08/2020


 

  • La junta directiva del organismo deberá validarlas antes de concluir diciembre
  • La pensión de 3 mil 370 personas demandará más de 169 millones de pesos este año

 

En semanas pasadas, Congreso del Estado aprobó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA) invirtiera hasta el 12 por ciento de sus fondos financieros en operaciones bursátiles. Hasta el 28 de noviembre se contaba con una cartera de cuatro mil 190 millones de pesos.

Alejandro Ibarra Romo, director general, dijo a los miembros de la Comisión de Servidores Públicos que el consejo ordenado por la reformada ley del instituto no ha validado el procedimiento necesario para participar en las actividades de la bolsa de valores.



Un artículo transitorio concede al ISSSSPEA el plazo de 90 días para ponerse a tono, lo cual deberá ocurrir antes de que diciembre termine.

“En cuanto a riesgos, como se dice en el argot financiero: a menor tasa menor riesgo, a mayor tasa probable menor tasa probable. Esto no quiere decir que sea necesario invertir el doce por ciento que está aprobado en ley, se tiene contemplado todo un apoyo de especialistas, hay una medición… que sirve de base para efecto de generar un procedimiento de inversión que tendrá que ser aprobado por la junta directiva. No se podrá hacer nada en el ISSSSPEA si el plan de inversión no es aprobado por la junta directiva”.

Durante la glosa correspondiente al Cuarto Informe del gobernador Carlos Lozano, Ibarra externó al Legislativo la necesidad de hacer modificaciones a la Ley de los Servidores Públicos, pues hoy únicamente las mujeres tienen derecho al goce de las guarderías del sistema.

La diputada priista Verónica Sánchez lo interrogó sobre las características del esquema de pago a pensionados.

“En el 2010 había dos mil 541 pensionados, al día de hoy tenemos aproximadamente tres mil 370, ha crecido en número, en cuatro años, 33 por ciento. Los recursos se ha incrementado ostensiblemente, en 2010 se erogaban 101 millones de pesos, en 2014 terminaremos erogando 169 millones 114 mil pesos… con la Reforma Educativa hubo un gran número (de empleados) que optaron por pensionarse. Las pensiones se pagan quincenalmente, sin ningún retraso, aproximadamente 14 millones y medio de pesos al mes”.

Más adelante, el perredista Marco Arturo Delgado intentó saber cuánto y qué ayuntamientos debían cuotas al ISSSSPEA, fenómeno que resulta “muy común”. Se le dijo que se trataba de información confidencial, pero que se vería la posibilidad de informarlo en corto.

–¿Qué hace el ISSSSPEA; los da de baja, les suspende algunos servicios, cuál es la afectación directa al trabajador cuando hay estas omisiones?

–La vocación es servir. La ley nos faculta a suspender servicios a los trabajadores, créame que esto generaría un problema social muy fuerte, cuando se da algún retraso no suspendemos los servicios, creo que en un momento dado ellos son los menos culpables de algún incumplimiento en el pago de las aportaciones… Hacemos el esfuerzo continuo para que las deudas pasen a ser mayores.

Ibarra mencionó que en lo que va de la administración estatal el instituto ha creado nuevas prestaciones, tales como un “crédito hipotecario especial” hasta por 750 mil pesos, otro automovilístico por 180 mil, y uno más, de 30 mil pesos, para eventualidades médicas.

Oswaldo Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, anotó que el ISSSSPEA no fue de las dependencias más privilegiadas en el Cuarto Informe, pues el gobernador sólo le destinó las páginas 164 y 165.

El ISSSSPEA maneja cerca de 35 mil cuentas individuales, cuyo propietario puede consultar en línea tanto saldo como rendimiento.

“El recurso de los servidores públicos está totalmente seguro, todo ha sido invertido para prestaciones, para generar recursos financieros, para generar rendimientos, pero también se tienen programas a los que se les asigna un presupuesto para que sea aplicado a las prestaciones”, comentó el director general.

“Los recursos financieros cómo han crecido. En 2005 teníamos mil 268 millones de pesos, en 2010, dos mil 642 millones de pesos, en cuatro años tenemos cuatro mil 190 millones de pesos, casi estamos duplicando la reserva financiera. El estudio actuarial que tenemos nos da una suficiencia de la reserva financiera perenne, tenemos 100 años o más”.


 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Municipios necesitan leyes más firmes para evitar el mal actuar de sus autoridades
Next La capital continuará privilegiada, sobre los municipios, en proyectos industriales

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Se continúa la lucha por la creación de la Unidad de Atención a pacientes quemados en la entidad

15/03/2015
Close