Ley antimarchas, inoperante, inoportuna e injusta: PRD - LJA Aguascalientes
01/10/2022

  • Cuauhtémoc Escobedo señaló que en otros países esa legislación es considerada fascista y autoritaria
  • Marco Arturo Delgado consideró que no se justifica la creación de una ley que pretenda reprimir

 

El pasado 2 de diciembre, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la reforma que pretende modificar los artículos 11 y 73 de la Constitución, con la cual se pretende garantizar el derecho a la movilidad a través de la creación de una “ley de movilidad”, que evaluada por expertos y políticos de izquierda, ha sido considerada como un planteamiento que justificaría la represión, pretendiendo disminuir la realización de protestas y manifestaciones, en un contexto en que dichas formas de expresión van en ascenso.

Al respecto se refirieron los diputados locales por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Cuauhtémoc Escobedo Tejada y Marco Arturo Delgado Martín del Campo, quienes junto con el secretario general del partido en Aguascalientes, Alejandro Sánchez Laguna, calificaron como inoperante, inoportuna e injusta la legislación.

Escobedo Tejada subrayó que dicha postura pretende responder a las consecuencias, más que a las causas, tomando en cuenta el aumento de las movilizaciones en todo el país derivadas del descontento de la población con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, donde dijo, participa un importante número de integrantes de la sociedad y diversas organizaciones civiles y hasta religiosas. Además, dijo “llega en el peor de los momentos, como cuando la pradera está seca y se le prende fuego”.

Consideró que en lugar de prohibir la protesta, el Estado debería de estar enfocado en responder a las causas que provocan las movilizaciones masivas, entre las que destacó la pobreza, el número de desaparecidos y ejecutados, entre otras problemáticas por las que atraviesa México. Aseveró que en otros países la referida legislación es considerada como una acción que busca consolidar un sistema fascista y autoritario, y cuestionó qué pasará cuando se pretendan organizar actividades como romerías o eventos deportivos que signifiquen el bloqueo de las principales vías de comunicación.

Escobedo Tejado destacó “no estamos de acuerdo y nos mantendremos a la espera de que pueda llegar al Congreso del Estado, ya que tiene que ser avalada por las legislaturas locales”. Aseguró que el planteamiento “busca disfrazar de derecho humano un acto autoritario” y dijo esperar a que haya mayor madurez en el Senado para que no pueda ser aprobada, de lo contrario, la expedición de su correspondiente ley general y armonización en los estados será una responsabilidad que se tenga que asumir en Aguascalientes, donde estableció que la fracción compuesta por el PRI y Verde Ecologista siempre siguen el mandato de su partido y el gobierno sin hacer una reflexión del impacto que tendría.

Por su parte, Marco Arturo Delgado Martín del Campo indicó que el gobierno estatal ya ha dado muestras de la capacidad represora con la que cuenta, remontándose a los casos de las manifestaciones del magisterio en contra de la Reforma Educativa, así como la relativa a la Reforma Energética, cuando fue votada en el Legislativo local. Negó que se justifique cualquier tipo de represión por unos cuantos que realizan actos vandálicos y destrozos en otros lugares del país y reiteró la propuesta de atacar el problema de seguridad en el país, en lugar de la libre expresión reflejada en las protestas.

Finalmente, Alejandro Sánchez Laguna, secretario general del PRD en la entidad, habló de la necesidad de hacer un llamado a los cuerpos de seguridad en los estados, para que intensifiquen su coordinación en el combate al delito y dejen de lado el hostigamiento a los manifestantes.



Show Full Content
Previous Los maestros recibirán su aguinaldo este 10 de diciembre
Next Migrantes mexicanos, extorsionados por el crimen organizado y la autoridad policiaca
Close

NEXT STORY

Close

Slim aceptó pagar la rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12 del Metro: Sheinbaum

12/07/2021
Close