Política

Lo mejor del Premio Gobierno y Gestión Local 2014 en el CIDE Región Centro

Los ganadores fueron Puebla, Querétaro, Ciudad Juárez y Naucalpan

  • Los municipios de Solidaridad, Quintana Roo; Naucalpan de Juárez, Estado de México, y Puebla, Puebla, fueron reconocidos por Infotec en el uso de tecnologías de la información y la comunicación para brindar servicios
  • Los nueve proyectos finalistas expusieron sus planteamientos y fueron evaluados por un jurado compuesto por académicos, funcionarios públicos y actores del ámbito privado

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Región Centro se convirtió en el escenario de la ceremonia de finalistas y entrega de reconocimientos del Premio Gobierno y Gestión Local 2014, un evento que viene realizándose desde hace cuatro años en la entidad, pero que tiene a su haber dicha entrega desde hace 14 años, para lo mejor de las políticas y proyectos implementados en los municipios del país.

Los municipios de Solidaridad, Quintana Roo; Naucalpan de Juárez, Estado de México; y Puebla, Puebla, fueron reconocidos por el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Infotec) en el uso de tecnologías de la información y la comunicación a la hora de brindar servicios a la ciudadanía.

En el caso de Solidaridad, a través de su Programa integral para débiles visuales, se puso énfasis en la instalación de un nuevo sistema de aprendizaje y generación de habilidades, mejorando la dinámica de lectura y escritura, además de incorporar actividades de recreación y uso de medios informáticos con el fin último de lograr su inserción en el ámbito laboral. Por su parte, el municipio de Naucalpan fue reconocido por implementar el Programa gestor social, mediante el cual la población puede tener acceso a la información pública municipal de una manera amigable y, además, presentar denuncias y quejas sobre los servicios a través una nueva dinámica de comunicación que incluye redes sociales informáticas con el uso de una aplicación móvil. El reconocimiento para la ciudad de Puebla estuvo enfocado a la nueva sistematización del sistema catastral, la renovación de los expedientes y bases de datos, lo que le ha permitido incrementar su recaudación y elevar los ingresos propios.



Sergio Carrera Riva Palacio, director ejecutivo de Infotec, reconoció la labor de esos tres municipios y estableció que el principal reto sigue siendo la difusión de dichas experiencias para que puedan ser implementadas en otras zonas del país que así lo demanden.

El mediodía y la tarde estuvieron destinados a la revisión de los nueve proyectos finalistas, que fueron evaluados por los cuatro miembros del jurado, personajes extraídos de la academia, funcionarios públicos y del ámbito privado, quienes luego de haber deliberado, eligieron a los acreedores de los primeros lugares al Premio de Gobierno y Gestión Local 2014.

Como corolario del día, los programas Transformación Física y Operativa de la Clínica Veterinaria Delegacional, en Tlalpan, Distrito Federal; Fideicomiso de Obras e Infraestructura Social (FOIS), en Los Cabos, Baja California Sur; Ciudad Eqrológica de Querétaro; y Proplayas, de Santa María Huatulco, Oaxaca, fueron premiadas por haber sido partícipes de la final, siendo ganadores del premio los restantes cinco programas.

De esta manera, Puebla obtuvo dos premios a través del Programa integral para el fortalecimiento de las finanzas públicas y catastro multifinalitario armonizado, así como Noche de museos; además de Ciudad Juárez, Chihuahua, con el Modelo integral de intervención comunitaria; Formación en ciudadanía, de Querétaro; y el Plan Municipal de Convivencia y Seguridad Ciudadana, de Naucalpan de Juárez, Estado de México.

A diferencia de los dos años anteriores, el municipio de Aguascalientes, que había tenido una participación constante, fue excluido en la etapa semifinal al no contar con los parámetros necesarios para pertenecer a los finalistas.

 

The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

1 Comment

  1. Layda Erika Cardenas Canto
    09/01/2015 at 02:40 — Responder

    habría que corregir que fueron 10 los programas finalistas, incluyendo a Cuncunul Yucatán, con el programa de desarrollo en materia de transparencia: Obligatoria y proactiva

¡Participa!