Por desunión ningún partido de izquierda será competitivo en 2015 - LJA Aguascalientes
21/01/2022

  • PT y Movimiento Ciudadano apuestan a mantener el registro
  • PRI y PAN son los principales beneficiarios de la fragmentación y la crisis sistémica

 

La salida de Cuauhtémoc Cárdenas del Partido de la Revolución Democrática, la aparición del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la predominante idea de evitar las coaliciones electorales serán factores en contra de la izquierda mexicana durante la jornada del próximo 7 de junio.

El coordinador de los perredistas en Congreso del Estado, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, consideró que el porcentaje de abstencionismo se verá aumentado “porque hay una crisis de partidos, y lo digo así, va a operar la maquinaria del PRI con su voto duro y con el uso de recursos para comprar votos”.

“Yo veo una división de la izquierda en el 2015 porque serán cuatro las trincheras desde las que se participará, y a ninguna de ellas, incluida la del PRD, le veo (potencial) como para que pueda disputar el triunfo en esa elección. En el 2018 servirá para la reflexión lo acontecido, espero que se dé un proceso de unificación que compita para ganar la presidencia de la República”.

–¿Vencerá el partido que invierta más capital?

–Por supuesto, el partido en el gobierno tiene su voto duro, recursos, y además la desfachatez, como ya se ha comprobado, para aplicarlos y comprar votos. Es lo que seguramente va a permear en el próximo proceso electoral, yo creo que la inconformidad que hay en la sociedad por los últimos acontecimientos y por la crisis de partidos provocará un mayor nivel de abstencionismo. Lamento mucho eso, porque cuando más abstencionismo hay gana el partido en el poder.

–¿Qué utilidad tendría la nueva reforma electoral, si no es capaz de proteger la democracia?

–Creo que la crisis política y la crisis de partidos que se vive en el país va a preponderar por encima de los criterios legales que se hayan adoptado en el marco de esa reforma. No va a ser suficiente lo allí planteado, que por supuesto son avances, pero no van a ser suficientes.

“El PRD es el principal partido de la izquierda en México, debilitarlo solamente le conviene a la derecha representada por el PRI y por el PAN, y por los poderes fácticos: las grandes empresas que manejan los monopolios y otras organizaciones que siempre han buscado el debilitamiento de la izquierda. Les daríamos gusto”.

–Las izquierdas buscan sus intereses al fragmentarse, ¿habrán alianzas entre ellos?

–No, lo veo muy complicado por muchas cosas. La primera es porque hay partidos de izquierda, específicamente el PT y Movimiento Ciudadano, conocedores de que solos pueden tener ciertas garantías para seguir ostentando el registro, lo van a hacer así. Coaligados corren el riesgo del efecto popote, donde el más grande absorbe los votos de los demás… Morena legalmente está obligado a participar solo en este proceso electoral.

“Yo esperaría que ese malestar de la ciudadanía se traduzca en votos en contra del sistema, pero me parece que siempre se van hacia el abstencionismo”.


Escobedo mencionó que en este ambiente cualquier renuncia de dirigentes o militantes sería tanto como cometer una irresponsabilidad.

Dijo que para el partido “sigue trabajar, reflexionar, hacer procesos de autocrítica. Sé, porque he estado en espacios donde se toman definiciones, que Carlos Navarrete lo está haciendo. Vienen reformas profundas, no nada más para los dirigentes y los militantes del partido, sino para quienes somos sus representantes populares y sus gobernantes. Vienen reformas de alto calado, así lo está concibiendo Carlos Navarrete, en el caso de Aguascalientes estamos dispuestos a acatarlas para recuperar la confianza que hoy está en duda en un amplio sector de la población”.


Show Full Content
Previous Admite PRD necesidad de un esfuerzo extraordinario para salvar la elección federal
Next La Purísima… Grilla: Estar a la altura del reto
Close

NEXT STORY

Close

Bertolt Brecht / Café Fausto

27/04/2019
Close