Profeco debe impedir la especulación alimentaria - LJA Aguascalientes
26/11/2022

  • El campo a lista de espera, acepta la Secretaría Agroempresarial
  • Cuesta de enero afectará bolsillos deteriorados por la Navidad

Prácticamente se fue 2015 sin la Reforma al Campo, con lo que una vez más el sector primario de la economía queda en lista de espera, mientras tanto la cuesta de enero afectará a aquellos bolsillos que atendieron convivencia y regalos navideños.

Así lo estableció el secretario de Desarrollo Agroempresarial, Jorge Narváez Narváez, al señalar que el aumento de precio al jitomate, que incide en la inflación por ser parte de la canasta básica, obedece al equilibrio que debe haber en los mercados entre la oferta y la demanda.

–¿Subirán los precios de los alimentos en la cuesta de enero?



 

–Lo que pasa es que en diciembre hay varios factores: un incremento en el gasto de las familias por obvias razones, la convivencia, los regalos; los bolsillos de la gente están un tanto deteriorados y por eso viene la cuesta de enero, pero los precios tienen que seguir su equilibrio.

Explicó que el jitomate incide en la inflación porque es uno de los productos de mayor consumo en el país; su estacionalidad es un muy variable, “tenemos muchos picos dependiendo de las zonas productoras y el jitomate es uno de los alimentos de la canasta básica y se toma como referencia en la medición inflacionaria”, indicó.

–¿En qué quedó la Reforma para el Campo? ¿Se canceló, se pospone? -Preguntó La Jornada Aguascalientes.

–Bueno, pues estaremos esperando. Este es un tema que trae el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y esperaremos cuáles serán las conclusiones para este 2015.

–¿Por qué subió el jitomate? Ya llega casi a los 40 pesos.

–Lo que pasa es que aquí tenemos esta variedad: cuando hay un incremento en el precio, el productor sale beneficiado, porque luego también muchas temporadas no… No se puede poner en riesgo el consumo de esos productos, lo que pasa es que todo esto está a la oferta y la demanda, las diferentes regiones del país que están produciendo solamente son las del norte, en Sinaloa. Muchos lo están exportando, por eso hay menos inventario, menos oferta y por eso se incrementan los precios.


Indicó que esa es una alternativa para que en esta época a través de agricultura protegida y de esquemas de protección, en estos meses de otoño e invierno, es una alternativa para producir en Aguascalientes.

Mencionó que también se han encarecido el aguacate, la cebolla, principalmente en esta época, “pero es la tendencia del consumo. Su impacto en la inflación, el jitomate siempre se toma de referencia en torno a la inflación, de todas maneras la vamos a tener; más bien, va a ser el tipo cambiario”.

Narváez consideró que no debe haber especulación con el jitomate, las autoridades en la materia deberán estar muy al pendiente para no permitir abusos a los consumidores.

Resaltó que la Procuraduría Federal del Consumidor deberá estar muy atenta a evitar que especulen los productores y los comerciantes, con el jitomate y los productos de la canasta básica.


Show Full Content
Previous Se redoblarán esfuerzos para lograr la total tecnificación del Distrito de Riego 1
Next Aún sin fecha para comenzar a operar el Mercado de VNSA
Close

NEXT STORY

Close

Amistad de 20 años unió a José Luis Martínez y Alfonso Reyes

02/02/2018
Close