Promete Partido Humanista hacer lo posible por procurarse candidatos “decentes” - LJA Aguascalientes
15/06/2024

  • Les pedirá declaración patrimonial y de impuestos, y cartas de recomendación vecinal
  • Las autoridades deben colaborar para impedir la aparición de gente vinculada con la delincuencia

 

Obligado a sacar el tres por ciento de los votos en la elección de 2015, el primerizo Partido Humanista se unirá a los que presupuestan mecanismos para evitar que se cuelen candidatos vinculados a la delincuencia organizada, tal como ocurriera con el perredista José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero.

Javier López Macías, coordinador nacional del partido, dijo que autoridades como la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Hacienda y el Ministerio Público Federal están obligadas a prestar apoyo.

“Tiene que haber un convenio donde se revise la propuesta de candidatos de todos los partidos y se pueda definir que son gente decente”.

–Hay un elemento que se llama fama pública.

–También. Nosotros estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance. Les vamos a pedir una declaración patrimonial, les vamos a pedir su declaración de impuestos para revisar que coincidan sus ingresos con sus patrimonios. Les vamos a pedir cartas de recomendación de sus vecinos, que nos digan si es una gente proba, si es trabajadora o no.

“Les vamos a pedir también una carta compromiso para hacer revisiones de cosas muy sencillas: buró de crédito, buró legal, el asunto de los antecedentes políticos que tenga. Para esto de la fama pública les vamos a pedir un currículum social, no estamos pensando en la meritocracia partidista, estamos pensando en un mérito social: qué causas has abanderado, en qué temas te has involucrado, qué has construido en tu comunidad… dinos por qué quieres llegar a ser diputado”.

El Partido Humanista, añadió López, prestará atención a los sectores, pues hoy la Cámara de Diputados sólo cuenta con una integrante indígena cuando hay 40 distritos electorales donde predomina esta característica.

El coordinador, de antigua militancia panista, manifestó que el proceso electoral 2014-2015 ha arrancado de una manera irregular.


“Nosotros, para ser partido político, tuvimos que hacer el doble de las asambleas que se hacían hace seis años, tuvimos que afiliar al doble de la gente que se pedía hace seis años. Ahora tendremos que cubrir el tres por ciento de la votación cuando antes se pedía el dos por ciento, antes el 1.5 y anteriormente no se pedía nada, cuando nació el PAN, o el PRD no había un requisito de tener votos, ese es el tema”.

La idea, aseguró, no es la de apelar al obligado tres por ciento, sino la de convertirse en la cuarta fuerza política nacional a través de cuatro millones de votos.

–Desde nuestro punto de vista no se puede catalogar a los partidos entre grandes y chicos, sino entre los que hacen bien las cosas y tienen una verdadera estrategia, y los que son retrógradas hasta en su discurso y no hacen estrategias políticas adecuadas.

–Pero un partido chico no tiene los números suficientes para propiciar un cambio.

–El entorno me dice otra cosa, me dice que la gente está harta de los partidos tradicionales, precisamente por el tema de Ayotzinapa, para mí es la gota que derramó un vaso que estaba colmado, eso nos abre las puertas.

“Estamos seguros de que vamos a llegar totalmente embobados. Hay ineficiencias, no hay equidad en el sistema, va desde los recursos, va a haber un partido que tiene mil 600 millones de pesos y nosotros 30. Están los spots, en el vecino estado de Guanajuato el PRI va a tener dos mil 700 en la campaña y nosotros 70. Hay una inequidad total en base a que los partidos tradicionales se han adueñado del proceso”.

 


Show Full Content
Previous Delinean mecanismos para sancionar delitos sexuales en religiosos y funcionarios con fuero
Next Lo que ocurrió en Guerrero no fue medido en todo su alcance
Close

NEXT STORY

Close

Esta es la promoción de HBO Max para clientes de Telmex Infinitum

29/06/2021
Close