Sinsajo, Parte 1... nada espectacular / Mantequilla extra - LJA Aguascalientes
18/07/2024

Finalmente llegó a las pantallas de nuestro país la muy esperada primera parte de la última entrega de la trilogía de Los juegos del hambre, con el mismo nombre que ostenta en el libro: Sinsajo, pero añadiéndose el desesperante apellido: Parte 1, pues los responsables del filme decidieron seguir los pasos de Harry Potter y Crepúsculo dividiendo el último libro en dos cintas, sin otra explicable razón que la de llenarse los bolsillos de un mayor número de billetitos verdes.

Creo que no es la primera vez que demuestro mi molestia ante esta cada vez más recurrente práctica de Hollywood, pero nunca había estado más justificado mi enojo que en el caso de Sinsajo pues cuando menos el último libro de Harry Potter constaba de 790 páginas y el de Crepúsculo 838, casi justificando las dos entregas fílmicas -con énfasis en el casi- pero el tercero de Los juegos del hambre tiene sólo 320 (el primero es de 374 páginas, que conste) lo que no proporciona suficiente material para dividirlo en dos cinta, sobre todo, si tomamos en cuenta de que la historia original se vino a menos con la publicación de cada libro.

Esta pobreza de argumento proporcionado por el libro, es quizás la razón para que la cinta fluya como a jalones y empujones (como tratando de arrancar en tercera) pues mientras en un momento atestiguamos unas muy buenas escenas de acción, de confrontación y hasta algunas de esas que apachurran el corazón, en el siguiente tenemos unas completamente intrascendentes y gratuitas en las que no pasa nada, cuando menos no algo que brinde valor a la historia.

En el libro, la autora utiliza la mitad del mismo para establecer la situación que viven en ese momento los personajes, resume lo que sucedió en las dos publicaciones anteriores, nos recuerda quién es quién y sienta las bases del conflicto, el clímax y del desenlace. Con ese material tuvieron que trabajar los guionistas Peter Craig y Danny Strong, quienes merecen todo mi respeto pues la verdad, lograron mucho con casi nada y si a eso le sumamos el interesante trabajo del director Francis Lawrence, quien logró unas muy bellas y estrujantes escenas de los levantamientos en los distintos distritos -los cuales sólo se mencionan como de pasada en el libro- que por cierto, son de lo mejor que tiene esta película, podemos concluir que el equipo de producción resulta lo más valioso de esta cinta, pues el trabajo de los actores -todos de primera línea- se diluye hasta casi el anonimato (tal pareciera que a todos les bajaron dos o tres rayitas para este largometraje), tal vez con la excepción de Donald Sutherland que es una verdadera fuerza de la naturaleza, aún con la brevísima participación que tiene en Sinsajo, Parte 1.

La película comienza prácticamente donde la dejamos hace un año, Katniss fue rescatada de la arena de los Juegos, dejando a Peeta detrás, ahora está traumada por aquellos eventos y enojada porque sus rescatadores se negaron a salvar a su amigo. Se encuentra en las profundidades del Distrito 13, el cual no estaba muerto sino preparando su contraataque al Capitolio. Al parecer quieren “subirse al carro” del “Sinsajo” y aprovechar su imagen y voz para unir a todos los distrito en contra de sus opresores.

Por supuesto que Katniss no quiere saber nada al respecto, pero, es convencida cuando atestigua lo que el Capitolio le hizo a su distrito y cuando les saca -a la fuerza- la promesa de rescatar y perdonar a Peeta, quien, a su vez, está siendo obligado por el Presidente Snow a actuar como elemento propagandístico en pro de la rendición y el cese al fuego por parte de los distritos.

Katniss se convierte, finalmente, en el Sinsajo y da a los distritos la fuerza y motivación que necesitaban para actuar, y aunque ella es la cara de este levantamiento, la verdad es que su participación activa es prácticamente inexistente.

El caso es que puede que no sea la mejor cinta del año, pero cuando menos, se deja ver y entretiene, aunque por momentos es absolutamente desesperante, pero esto tiene más que ver con el diseño y construcción de los personajes más que con la producción de la película.

Una recomendación para quienes no han visto las otras entregas de esta saga, hagan un maratón de Los juegos del hambre 1 y 2 antes de acudir a ver Sinsajo. Parte 1, esto, claro, siempre que deseen una experiencia más completa y sin momentos de confusión, pero la verdad sea dicha, tampoco es imprescindible, pues seguramente lo que puedan no entender, tampoco será tan importante.


[email protected]

 

Productor: Nina Jacobson y Jon Kilik: Dirección: Francis Lawrence; Guión: Peter Craig y Danny Strong, adaptado por Suzanne Collins basada en su novela; Fotografía: Jo Willems; Edición: Alan Edward Bell y Mark Yoshikawa; Música: James Newton Howard; Elenco: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman, Jeffrey Wright, Sam Claflin, Jena Malone (Johanna Mason), Stanley Tucci y Donald Sutherland.


Show Full Content
Previous El problema, el tiempo de implementación del decálogo / Desde Aguascalientes
Next #RENUNCIAEPN / Cinefilia con derecho
Close

NEXT STORY

Close

Ambientalistas exigen blindaje para la microcuenca Cobos

19/02/2013
Close