Sociedad y Justicia

Suprimir policías provocaría que los alcaldes se laven las manos

  • La iniciativa de Peña Nieto genera varias dudas, señala Arámbula
  • Peligroso que el presidente municipal no cuente con un jefe policial de confianza

 

“No le entiendo todavía. ¿Nos vamos a quedar sin policía y pasan a ser policías del estado? ¿Ellos les pagan pero están asignados aquí? ¿Son policías de nosotros y ellos los dirigen, qué es lo que sucede actualmente? No le entiendo, hay que ver en las letras chiquitas cómo viene”, dijo Antonio Arámbula López en relación con la iniciativa de reforma judicial propuesta por Enrique Peña Nieto, y mediante la cual desaparecerían las policías municipales para dar paso a las estatales únicas.

En entrevista, el alcalde de Jesús María mencionó que el Ayuntamiento no se encuentra preparado para prescindir de sus uniformados.

“Veo peligroso quedarnos sin policías municipales, los presidentes estaríamos más expuestos al crimen organizado. Ya no podría yo tener seguridad, ya no tendría a alguien de mi confianza para seguridad de los presidentes, no tendría nadie a quien tomar, para una emergencia tendría que terciar a Gobierno del Estado. Creo que eso nos quitaría movilidad y efectividad”.

Hace ya varios días que la Presidencia de la República anunció el inicio del trámite de toda una serie de ordenamientos en el de seguridad pública y desarrollo social, pero para Arámbula aún hay muchas preguntas por aclarar.

“¿Si eso pasa, los presidentes municipales nos vamos a lavar las manos de las riñas, nos vamos a lavar las manos de los robos a casa habitación? ‘A mí ya no me digan nada, díganle a Gobierno del Estado’. Todos esos puntos hay que verlos, de verdad creo que hay varias aristas, no es fácil. Creo que sería peligroso que nos desligaran completamente”.

–¿Le están quitando poder a los municipios?

–No hablemos de poder, la policía no es un poder, es una capacidad de respuesta a las peticiones de la gente. Yo quiero saber qué va a pasar cuando la gente venga (a decir) ‘presidente, me están robando’, yo le voy a decir ‘discúlpeme, no puedo hacer nada, vaya con el gobernador o vaya con el jefe de la policía estatal’. Habrá un número. ‘Llame al 911’, es lo que le voy a contestar.

–El gobernador ya dijo que el proyecto es bienvenido en Aguascalientes. ¿Ha platicado con los alcaldes?

–Recientemente, del anuncio de la policía no hemos platicado. Estamos para colaborar. En lo que sea de bien para la ciudadanía estamos dispuestos a revisar la propuesta de Peña.

El panista señaló que “la verdad es que no nos queda mucho margen, actualmente se lleva el Mando Único en Aguascalientes. Lo estamos aceptando y estamos colaborando con ellos, así seguiremos, si es para bien lo haremos. Pero yo pongo en la mira que si nos desligan completamente nosotros tendremos que lavarnos las manos de cualquier delito”.

–La iniciativa presidencial dice que habrá sanciones para quienes se opongan.

–Pues no nos opondremos. Si lo ponen en la ley yo voy a acatar lo que diga la ley, si la iniciativa la manda Peña y el Congreso la aprueba yo tengo que acatar lo que diga, no me voy a oponer, pero es diferente a que esté de acuerdo en todo.

La seguridad pública muestra algunas deficiencias en Jesús María, municipio que cuenta con 130 policías cuando debería tener cerca de 800.

“Por supuesto que no tenemos el presupuesto para mantenerlos -dijo el alcalde-, pero debo decir que hemos estado buscando, no hemos dejado de contratar a todos los que pasan el examen de control de confianza. Mandamos cerca de 30 personas a hacer el examen y de éstas sólo pasaron cinco o seis, son las que contratamos inmediatamente”.

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!