Política

Toca al PAN y no al INE ir contra del reparto de televisores

  • La entrega de los aparatos se pospuso durante un año
  • El instituto no podrá igualar lo que haga el partido en tierra, señala Orozco Sandoval

El senador Martín Orozco Sandoval consideró que el primer obligado a operar contra la distribución de pantallas de televisión que lleva a cabo la Presidencia de la República con motivo del apagón analógico es el Partido Acción Nacional y no el Instituto Nacional Electoral (INE).

El blanquiazul, dijo en días pasados su compañero Fernando Herrera, iniciará 2015 con una queja formal en búsqueda de que tal entrega se suspenda mientras dure el proceso electoral.

Orozco añadió que el reparto “se estuvo postergando, era un tema que se iba a dar desde hace un año. Nosotros mismos lo planteábamos en algunas negociaciones. Le decíamos al coordinador (de bancada) ‘ojo, esto se lo están llevando al momento más apropiado, que es el electoral’. Decíamos que si en algunos estados y algunos municipios hay una despensa de 50 pesos que sirve de base para un voto, imagínate una pantalla de marca Moviendo a México”.

“Más que una queja es el trabajo que haga el propio partido en tierra para tratar de hacer reflexionar a la sociedad, no es un programa de compra de votos, es un programa federal… Es trabajo que tenemos que hacer en el partido. El tema de la denuncia en el INE servirá, pero no como lo que puede hacer el partido”.

Además mencionó tener noticias de que en el municipio de Calvillo hubo distribución a lo largo de la semana pasada.

“Vamos a esperar la reacción de la sociedad, que entienda que es un programa del Gobierno Federal, no del PRI, que no tiene ninguna vinculación con el tema electoral en 2015. Ese será un trabajo del Partido Acción Nacional, que deslinde, que haga reflexionar a la sociedad, que entienda que no es un esquema de compra de votos del PRI, porque seguramente de eso se va a colgar”.

Fernando Herrera incluso manifestó que “es evidente que pretenden utilizarlos con total discrecionalidad y a favor de un partido político. La conversión del sistema análogo al digital exige una respuesta inmediata de todos los actores, pero no es regalando televisiones en secciones electorales priistas”.

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!