Adaptan al teatro el horror de los campos de concentración nazis - LJA Aguascalientes
14/08/2022

  • Este viernes se presentará Auschwitz, nunca jamás, en el ITA a las 18:00 horas
  • La organización Holocausto en tu ciudad busca concientizar a los jóvenes sobre la violencia y los límites de la humanidad

 

La Fundación Tecnológico y la organización Holocausto en tu ciudad, presentarán este viernes 30 de enero a las 18:00 y 20:30 horas en el auditorio del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, la puesta en escena documental Auschwitz, nunca jamás, basada en la vida de Dunia Wasserstrom, una sobreviviente de los campos de concentración y secretaria nazi.

La entrada tendrá un costo de 150 pesos y los boletos pueden adquirirse en Mariscos El Melón ubicado en el barrio de La Purísima o en las instalaciones del Instituto.

El dramaturgo Martín Rivas Ortega explicó que hace unos años conoció a una sobreviviente del Holocausto, la cual fue arrestada por pertenecer a la resistencia francesa, pero al percatarse de su gran nivel académico y conocimiento de idiomas (dominaba el alemán, francés, polaco y el ruso) fue obligada a fungir como secretaria de los nazis dentro de los campos de exterminio, durante tres años ella tuvo la oportunidad de conocer de primera mano todo el armazón político que relata en su libro Nunca Jamás. Al leerlo, el dramaturgo hizo una adaptación al teatro pensando que la mujer estaba muerta, sin embargo, al encontrarse con ella en una entrevista televisiva fue a buscarla, pues vivía en la Ciudad de México y tenía una museo en colonia Condesa, “fui y le llevé mi adaptación, después de varias pláticas decidimos hacer una nueva obra pero relatando la vida de ella, no su libro”, de ahí nació la puesta en escena Auschwitz, nunca más.

Al ser una obra con 35 actores, se decidió que para hacer más fácil los traslados y llevarla a varios estados se compactaría sólo a doce, utilizando poca escenografía y vestuario original.

Con la finalidad de envolver al público en la historia, éste se convierte en un retenido más y durante la función mantienen una interacción constante con los nazis, “la idea es hacerles sentir un poco del horror que se vivió en los campos, con la finalidad de concientizarlos sobre la violencia”. A la entrada de Auschwitz, los prisioneros eran recibidos por un letrero que decía “Arbeit Macht Frei” (El trabajo los liberará), cuando el público se forma para entrar al espacio donde se presentará la obra, los reciben con un letrero que dice: “Quien entre por esta puerta, pierda toda esperanza”, así, los actores nazis y deportados interactúan con ellos durante la presentación, la cual comienza desde el mismo momento que se forman con un performance que reproduce la entrada de prisioneros al campo de concentración.

Ya que Dunia Wasserstrom era presidente de la Unión de Sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial y de los campos de concentración, pudieron tener acceso a los documentos del Vaticano y de las diferentes embajadas en varios países, lo cual permitió ampliar históricamente la puesta en escena.

Al mismo tiempo de la obra se ofrecen conferencias gratuitas en instituciones y centros educativos, en Aguascalientes comenzaron este 26 de enero en la Universidad del Valle de México y continúan en el ITA y el Archivo Histórico hasta el 28 de enero con varios horarios.

Para la función de este viernes en el ITA, la organización presentará también una exposición de objetos originales rescatados de los campos de concentración, entre ellos una portada hecha con piel humana “fue hecha con la espalda de su primer marido, lo que para ella tiene un gran simbolismo”.


La historia se relata en dos líneas, la primera sobre una joven en Auschwitz y la segunda con una mujer, 40 años después escribiendo Nunca Jamás, en este último se tiene la participación especial de la actriz mexicana Susana Alexander, no en físico, sino vía grabación, “ella enlaza esa historia de tres años como secretaria y todo lo que se vivió en el campo”.

Esto se complementa con una serie de videos que entregaron las embajadas de diferentes países, como es el caso de Francia con un documental sumamente fuerte donde reproducen todo lo que encontró en los campos.

Rivas Ortega indicó que al finalizar cada presentación se abre un diálogo con el grupo presente, obteniendo una gran respuesta sobre cómo esas personas soportaron tanto nivel de violencia y condiciones inhumanas, “hay muchas dudas sobre el Holocausto que la historia oficial deja de lado”, de ahí su interés por adaptar esta historia y presentarla principalmente a los jóvenes universitarios.

La obra fue estrenada en 1988 en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional, en Zacatenco, y un mes después en el Sydney Opera House, en Australia; se destaca que el texto resultó ser ganador del primer lugar para México en el II Festival Interplay en 1988. Próximamente estará por cumplir las cinco mil representaciones, que por calendario se festejaría en marzo, en el estado de Veracruz.

 


Show Full Content
Previous No se están tumbando árboles en Alameda, insiste municipio capital
Next La diputación no debería presionarse con el nuevo Código Electoral  
Close

NEXT STORY

Close

Fueron autorizados en 2017 créditos a través del Sistema de Financiamiento

10/01/2018
Close