Amenaza FTA con huelga en el transporte público - LJA Aguascalientes
24/07/2024

  • No importa romper el récord de muchos años sin huelga: Alfredo González González
  • Mil 100 operadores están dispuestos a interrumpir actividades este 6 de febrero si los patrones no admiten mejoras salariales
  • Hoy un operador gana 268 pesos diarios en un horario que abarca de las 5:00 a las 23:00 horas

Con imputaciones para patrones y para los poderes Ejecutivo y Legislativo, la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) anticipó sobre el estallamiento de una huelga en todas las rutas de transporte urbano, si es que un pliego petitorio -ya en manos patronales- no encuentra solución.

Mil 100 operadores pararán este viernes 6 de febrero si no reciben un aumento salarial del 15 por ciento, además de una mejora en horarios y condiciones de trabajo.

Alfredo González González, secretario general de la FTA, señaló que ni dirigencia ni agremiados están dispuestos a las prórrogas. Añadió que el pretendido encarecimiento de las tarifas, alegato de la parte patronal, es un tema que no debe mezclarse con la necesidad de elevar las percepciones de los choferes del transporte público.

“No estamos amarrando el tema del incremento salarial en función de hacer presión al gobierno para que autorice un incremento a las tarifas. Lo queremos separar, definitivamente. Vamos a buscar que se dé un incremento justo a los trabajadores, y vamos más allá: que también cambien las condiciones laborales. Creo que es el momento.”

Después de señalar que la prevista huelga cuenta con el respaldo de todos los órganos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México, dijo que los sindicalizados bien podrían terminar con un récord de “muchos años” sin estallar un paro.

“Eso debe quedar perfectamente claro, nunca vamos a anteponer esa buena fama, entre comillas, a costa de que los trabajadores no tengan lo que están reclamando justamente.”

En esta ocasión no se trata de un amague, pues el 6 de febrero caduca una etapa de discusiones, al cabo de la cual los operadores de transporte urbano podrán ejercer el derecho legal a levantarse en huelga.

–¿Qué han dicho los concesionarios?

–Ya les planteamos esa situación; tuvimos una reunión el lunes con todos ellos para pedirle a los representantes de cada una de las líneas su apoyo, para que los compañeros tuvieran un incremento. Se llevaron la tarea, lo iban a checar, lo iban a ver.


“Obviamente estamos esperando su respuesta definitiva. Aquí la situación es que de parte de nosotros no va a haber ninguna prórroga… o llegamos a un acuerdo antes del día 6 o definitivamente paramos el transporte urbano”.

–¿De entrada el concesionario quiere subir la tarifa?

–Eso ya es asunto de ellos. Nosotros no vamos a aceptar condiciones de ese tipo, para nosotros es un patrón que tiene la obligación de dar un incremento a los salarios, en función de eso vamos a actuar.

–¿En caso de huelga las unidades bloquearían la circulación?

–Es una suspensión de labores, en ningún momento no vamos a dañar al resto de la población, nuestra política no es hacer marchas que entorpezcan la propia marcha de la ciudad. Vamos a concentrar las unidades en determinado lugar y de allí no se van a mover. No queremos lograr incremento salarial presionando a la población, la población va a tener suficiente problema al no tener transporte.

Se sabe que los demandantes estarían dispuestos a recibir menos del 15 por ciento, siempre y cuando se modifique su jornada y otras prestaciones. Hoy un operador gana 268 pesos diarios en un horario que abarca de las 5:00 a las 23:00 horas.

“Está el balón en el terreno de los patrones, dependerá de ellos. Creo que nuestra postura no es intransigente, no creo que estemos pidiendo incrementos que estén fuera de la realidad. (A los patrones) ya se les ha comprendido de más, se les ha dado de más. En el caso del transporte urbano hubo años que se aceptó cero por ciento de incremento”.

González, candidato a diputado federal por el tricolor en la elección pasada, hizo un reproche a la administración estatal, incapaz de concretar el estudio que restructuraría la actividad citada.

El secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Rodríguez, consideró, tiene capacidad pero no voluntad para resolver el proyecto.

“Al inicio de este sexenio eso se dijo. Nosotros teníamos mucha confianza en que eso se diera; primero para que existiera una empresa prestadora del servicio, que en vez de haber concesionarios hubiera acciones para que se tendiera una relación laboral con actitudes modernas… desafortunadamente en eso quedó. No sé si ya se hizo el estudio de movilidad.”

“Se pensó en su momento que con el hecho de no aumentar tarifas se estaba saliendo adelante con el tema del transporte urbano. Creo que el usuario prefiere que le suban la tarifa y que modernicen el transporte.”

El primer gasto de los industriales de la confección, añadió el dirigente de la FTA, es el relativo a la nómina, mientras en segundo puesto aparece la transportación de personal, situación que se suavizaría con un servicio público de mayor calidad.

–¿Sus imputaciones son para el Ejecutivo, para el Legislativo o para ambos?

–Para los que tengan que ver con el transporte urbano, eso deberían hacer. La planeación antes que otra cosa para tener una ciudad productiva.

 


Show Full Content
Previous Diálogo sobre la Educación Superior en México
Next Urge la conclusión del libramiento en el estado: CROM
Close

NEXT STORY

Close

Avelar González presentó su Segundo Informe como Rector de la Autónoma de Aguascalientes

26/01/2019
Close