Analizará Congreso las graves lagunas en la Ley de Protección Animal y Ambiental - LJA Aguascalientes
02/02/2023

  • Próxima semana comenzarán reuniones entre el titular de la Proespa y la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Urge reformar el marco legal en materia de protección al ambiente y a los animales

A partir de la próxima semana, la Comisión legislativa de Medio Ambiente y Recursos Naturales comenzará reuniones de trabajo con el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Rodrigo Martín Clemente, para revisar el marco legal en materia de protección animal y medio ambiente, ya que los legisladores han observado serios vacíos legales que han causado afectaciones sin su sanción correspondiente.

El presidente de la Comisión y representante del Partido Verde Ecologista de México, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, aseguró que desde su llegada a la Procuraduría el funcionario estatal ha estado en constante comunicación con los problemas de maltrato y violencia animal (a pesar de que las organizaciones protectoras de animales declaren lo contrario).

Señala que en el mes de diciembre se acordó comenzar las reuniones para el análisis del marco legal, primero en un ejercicio de organizar los temas prioritarios para irlos abordando y poco a poco darle solución, “la próxima reunión será para hablar temas generales y priorizar”, con el fin de concretar una agenda que incluya al Congreso, a la Proespa, Secretaría de Medio Ambiente estatal y Semarnat.

Uno de los primero análisis que se efectuará será el de la Ley de Protección Animal para ver en qué es funcional, en qué no y cómo se puede perfeccionar el marco legal, pues en muchos de los casos no es tanto la necesidad de una reforma para incluir obligaciones, sino sanciones.

“El problema es que no hay sanciones para quien no aplique lo que dice la ley”, como es el caso de los Reglamentos de Protección Animal que cada Ayuntamiento debería de tener, pero sólo dos de los once que conforman la entidad lo ha cumplido. Por lo tanto, más que una reforma sería un llamado de atención y un “jalón de orejas” a los Cabildos por acatar a la ley.

Juana Alicia Espinosa de los Monteros hizo énfasis en que el tema de los animales no es el único pendiente en la Comisión, hay otros de igual o mayor importancia como el de la tala de árboles sin medida; siendo una de las prioridades del grupo parlamentario de Nueva Alianza y Verde Ecologista, el buscar que en la Ley de Protección Ambiental se establezcan sanciones a quien tale árboles sin ser necesario.

Desde la perspectiva de los integrantes de la Comisión mencionada, existen extensas lagunas en las leyes en materia ambiental que dejan el libre camino a los que están en contra del medio ambiente, la protección animal y el desarrollo sustentable, “la leyes no se modifican a capricho de un diputado, por eso trabajaremos lo que sea necesario para demostrar que esto es urgente”, acompañado de propuestas estudiadas por especialistas con más candados que hagan cumplir la protección del ambiente y todo lo que conlleva.

En materia de medio ambiente, el que más les urge legislar es el tema de los árboles, pues en los últimos años se ha observado una gran cantidad de planchas de concreto y disminución de áreas verdes en todo el estado, no sólo en la capital, “se les olvida a las autoridades que el estado necesita más pulmones, no más razones para tener un estado contaminado”.

Recordó el punto de acuerdo con carácter urgente que se presentó en la sesión del Pleno del jueves pasado como llamado a Proespa y Semae para que revise e investigue el proyecto del municipio capital que está ejecutándose en el camellón de la Alameda, pues aseguró que se ha cometido un “ecocidio”, es decir, tala de árboles sin medida ni control alguno.


 


Show Full Content
Previous No ha recibido DIF municipal remanente de ganancias por Feria de San Marcos 2014
Next Aún no hay auditoría independiente para la cuenta pública de 2013
Close

NEXT STORY

Close

Programa Feria Segura en Aguascalientes se repetirá en la edición 2018

11/04/2018
Close