Aunque haya recortes, Conaculta se adecuará a ellos y trabajará lo mejor posible - LJA Aguascalientes
16/08/2022

  • Mientras las prioridades y programas del organismo estén bien establecidas, no debería de preocuparles los recortes presupuestales
  • Creará el Conaculta visitadurías para verificar que los recursos se hayan aplicado de la manera correcta

 

Ante los posibles recortes al presupuesto federal hacia el rubro de cultura, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y Teresa, aclaró que no cuenta con información oficial por lo que aún no se prevén afectaciones a su operatividad; sin embargo, en caso de que se efectúe, no visualiza conflictos pues el Consejo mantiene muy bien establecidas sus prioridades.

“En lo personal, me han tocado otras épocas en las que ha habido recortes, como en 1995 con el presidente Zedillo donde tuvimos dos o tres recortes en un año”, desde su perspectiva, teniendo claras las prioridades, los programas y los objetivos, todo se puede cumplir sin problema.

Con un equipo como el que tiene el Conaculta con personas muy experimentadas y profesionales, “sabremos enfrentarnos a la realidad, aquí no se trata de lamentarnos porque tenemos menos recursos, sino trabajar y hacer lo más que podamos con lo que tengamos”.

En materia de recursos, Tovar y Teresa dijo haberse aprobado un total de 16 mil millones de pesos, de los cuales l4 mil 300 se manejan a través de la Secretaría de Hacienda para infraestructura cultural, “esos son recursos que etiqueta la Cámara de Diputados”, luego de ahí son cerca de mil 863 millones de pesos para proyectos específicos de asociaciones civiles que también etiqueta el Congreso de la Unión; y el resto es lo que se divide en el sector donde entra el Inah, Inba, Imcine (…).

Como vocero del Conaculta, aseguró que el organismo no participa en la asignación de recursos con la finalidad de transparentar los procesos y el uso del recurso público, “lo que sí vemos nosotros es que todos cumplan los requisitos para merecer el dinero”, eso es un informe que el Consejo entrega a la Cámara año con año.

El año pasado se tenían 470 proyectos detenidos por falta de recursos, para este 2015 fueron destrabados con la aprobación de 440; lo que para Conaculta significa un incremento en su trabajo, pues en el 2012 sólo se aprobaron 42 y en el 2013 un 90 por ciento, “esto significa que vamos bien, estamos capacitando bien en las convocatorias y aumentamos nuestro rango de aplicación de recursos”.

Los 30 proyectos no aprobados fue porque no cumplieron con los requisitos, no se presentaron a tiempo o se consideró que no tendrían un beneficio social; cada uno se explicó en la página del organismo en el apartado de “proyectos especiales de cultura”, lo cual permite establecer una total transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Como parte de una nueva estrategia, Conaculta insertará un mecanismo de verificación en este año con la creación de visitadurías, las cuales se encargarán de testificar y analizar que los recursos se utilizaron para lo que fueron asignados, tanto en el lugar como en las obras, y que todas se hayan ajustado perfectamente a la normatividad total y absoluta transparencia; “reitero, nosotros no aprobamos a quien se le da el dinero, pero nuestra obligación es que cumplan con el objetivo para el cual se les asignaron los recursos públicos”.


Aunque el Consejo mantiene sus prioridades generales como la protección al patrimonio cultural, culturas populares, fomento del libro y la lectura, las bibliotecas, educación artística y demás; cada administración establece las propias. Tovar y de Teresa señala que en esta gestión se acataron a cuatro prioridades.

La primera es darle una dimensión social al trabajo cultural, que sean realmente “semillas que puedan florecer”, factores para la creación de nuevos públicos, a través de programas de formación de públicos que lleguen a las distintas regiones del país (especialmente las más lejanas).

La segunda es aprovechar plenamente las herramientas tecnológicas que ofrece la época, de ahí parte la creación de una agenda digital cultural nacional, “vamos trabajando para sacar la plataforma de cinema mexicano, plataforma del libro México; es decir, plataformas de plataformas que engloban los distintos esfuerzos que estamos haciendo”, aunque ello conlleva a un arduo trabajo de compactación de datos, la agenda logrará que con una buena cartelera se pueda cubrir a todo el país, dotando de una mayor facilidad al usuario para su consulta.

Se trataría de una estrategia en redes digitales para difundir el trabajo e involucrar a la población de una manera más dinámica y eficaz. Esto aunado a la digitalización de libros en el tema de bibliotecas, el poner a disposición las consultas de los libro y el uso de ellos a través de una pantalla.

El tercer punto es un programa de animación cultural que está ligado con una de las prioridades generales, que es el aprovechamiento de la infraestructura cultural del país; si bien México cuenta con una gran cantidad de espacios culturales de todo tipo (museos, galerías, teatros, auditorios, casas de cultura), la creación de nuevos espacios es necesaria, pero primero se requiere de rehabilitar las ya hechas para darle un mayor uso.

El cuarto punto consiste en la proyección internacional de la cultura mexicana, “yo creo que uno de los mejores rostros que tiene nuestro país es la cultura, por eso debemos reforzarla y sacarla a relucir”. El Conaculta trabajará en integrar las manifestaciones que nos identifican como mexicanos, como su historia y su cultura, para comenzar a promocionarlas y difundirlas en todo el mundo. Esta prioridad permitirá al país un mayor desarrollo social, económico y político, pues recordando las palabras del gobernador, el presidente del Conaculta dijo que las artes y la cultura son una herramienta eficiente para la prevención de la violencia y delincuencia así como para la reconstrucción del tejido social.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: El juego de las sillas
Next Desechó el IEE demanda panista contra Lorena Martínez
Close

NEXT STORY

Close

Explican la reforma a la Ley del ISSSSPEA

23/09/2014
Close