- El Consejo General de la Junta Local del INE dio a conocer los avances que lleva la organización electoral de cara a los comicios del 7 de junio
- Hasta la fecha se cuenta con un avance del 80 por ciento en la verificación de condiciones idóneas para la instalación de casillas electorales
La mañana de este viernes, a través de sesión ordinaria, el Consejo General de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los detalles acerca del avance que se presenta en la entidad para la organización y desarrollo del proceso electoral federal 2015, que tendrá su punto más álgido en la jornada del 7 de junio.
El presidente del consejo y vocal ejecutivo del organismo, Ignacio Ruelas Olvera, detalló que el avance corresponde al 30 por ciento, y explicó que “no ha habido desfases, salvo el existente a nivel nacional, derivado de cuatro actividades que no han podido ser solventadas en el estado de Guerrero, que son de carácter procedimental y no afectan el proceso electoral”.
Dentro de la sesión se detallaron rubros correspondientes a la asignación de espacios para promoción de los partidos políticos en los municipios del interior, pertenecientes al primer distrito, donde destacó que sólo El Llano, Pabellón de Arteaga y San Francisco de los Romo celebraron convenio con el INE; mientras que Asientos, Calvillo, San José de Gracia y Tepezalá dijeron no contar con espacios disponibles; y Cosío y Jesús María no respondieron a la petición de la institución electoral.
El reparto de los espacios determinó que para el primer distrito el PAN, PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza cuenten con un bastidor y tres mamparas para su uso; el PT y Movimiento Ciudadano con tres mamparas; y los partidos Humanista, Encuentro Social y Morena con cuatro mamparas. En el segundo distrito la repartición se llevó a cabo de manera igualitaria, contando cada partido con un espacio, y los restantes para ser utilizados en la promoción de la participación ciudadana. En el tercer distrito se optó también por distribuir de manera igualitaria, mientras que los restantes para promoción del organismo electoral, así como del aspirante a candidato independiente, en caso de avalar su candidatura.
En lo relativo al registro de observadores electorales se hizo mención al número de tres acreditados y tres más que esperan recibir dicho estatus, mientras que en referencia a la lista nominal y el registro federal de electores se enfatizó la existencia de una lista nominal que supera los 850 mil electores, a la espera de que concluya el plazo para reposición de credenciales para votar.
Uno de los puntos más destacables dentro de la sesión fue el concerniente a la discusión sobre el número de casillas que se instalará durante la jornada del 7 de junio, donde se expuso que se contempla un total de 861 contiguas, 602 casillas básicas, que suman un total de mil 463 casillas instaladas; a las que se sumarían las seis casillas especiales (dos por distrito), así como 43 casillas extraordinarias, para sumar un total de mil 512 casillas en la entidad; número que podría variar con base en el corte del padrón que concluya el 6 de marzo, para iniciar la difusión de su ubicación en el mes de abril.
Se hizo mención también a un avance del 80 por ciento del recorrido de las juntas distritales para verificar que la instalación de las casillas cumpla con la normativa y se establezca en un lugar idóneo.
Alejandro Solís, vocal de capacitación electoral, detalló que la contratación de los supervisores electorales contempla que trabajen del 16 de enero al 15 de junio, mientras que los capacitadores asistentes electorales harán lo propio del 22 de enero al 15 de junio. En suma, los funcionarios contratados suman un total de 113 para el primer distrito; 120 para el segundo; y 84 para el tercero.
En lo concerniente al informe sobre el acuerdo del Consejo General, mediante el cual se registran convenios de coalición y participación entre partidos, se dio a conocer que en el país existe un total de 250 fórmulas de registro de candidaturas a diputaciones federales de mayoría relativa para la coalición PRI-PVEM y 134 para la coalición PRD-PT, quedando exento el estado de Aguascalientes, donde no se realizaron coaliciones.




