04/07/2020


  • No puede utilizar como pretexto el caos de Iguala para decir que los municipios no pueden administrar la seguridad pública
  • El senador Fernando Herrera asegura que afecta la autonomía constitucional de los municipios

Como vicecoordinador de la bancada de Acción Nacional en el Senado de la República, Fernando Herrera señala como centralista la iniciativa presentada el 27 de noviembre del 2014 por el ejecutivo nacional, Enrique Peña Nieto, en materia de seguridad, ya que desde la perspectiva del partido, ataca gravemente a instituciones de otros órganos de gobierno.

“No puede utilizar como pretexto el caos de Iguala para decir que los municipios no tienen la capacidad para tener sus propias policías”, hay un debate presentado por la bancada panista por la diferencia que hay entre el modelo del presidente de la República y el modelo de fortalecimiento municipal que concibió el PAN.

Para Herrera, Peña Nieto pretende desaparecer las policías municipales y convertirlas en estatales, sin embargo, hay indicios de que muchos gobernadores son los principales impulsores en los acuerdos con el crimen organizado, de tal manera que una modificación como ésta, lejos de solucionar los problemas, generaría más conflictos.

Hay más de 200 municipios en el país que tienen características de desarrollo y fortalecimiento propio que pudiesen manejar de manera independiente su policía, a través de una coordinación -no un mando único, sino coordinación estatal- basado en una profunda revisión a todas las corporaciones y autoridades que procuran la justicia en el país. “La propuesta de Acción Nacional es un paso trascendental a la descentralización de la administración y procuración de la justicia”, el que dejen de existir los delitos del orden común y del fuero federal y se convierta todo en delitos de atención estatal, para que sea facultad de cada entidad el resolverlos, evitándose que tres áreas atiendan el mismo asunto sin llegar a un acuerdo común, “es que el problema de la seguridad pública no se soluciona con un teléfono rojo, sino con estrategias producto de un trabajo institucional, orgánico y sistémico”.

–¿Le quita autonomía a los municipios?

–Yo creo que sí porque lo que pretenden es desaparecer de un solo tajo la autoridad de los municipios. Nosotros sabemos que hay diferentes realidades en el país y en cada entidad, de tal suerte que las condiciones de seguridad que tiene la nación no garantiza que la policía y el Gobierno del Estado resuelva los problemas”.

El senador indica que el camino para encontrar una solución real es el fortalecimiento municipal y que se actúe subsidiariamente con aquellos municipios de mediana capacidad administrativa (que no puedan atender el tema), pero no aprueban eso de que la supresión de las policías municipales sea el camino correcto.

 


Show Full Content
Previous Asociación civil imparte talleres de Escuela para Padres y Madres
Next No existe cultura de la denuncia en materia de acoso escolar: IEA

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Llama Lozano de la Torre a redoblar esfuerzos para consolidar las metas de la Cruzada Nacional contra el Hambre

03/08/2014
Close