Comienzan las sanciones de Profeco a casas de empeño - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • En tres días se han suspendido a cinco empresas con medidas precautorias, pueden ser sancionadas hasta por 2 mdp
  • Las empresas tienen 10 días hábiles para presentar su recurso que subsane la irregularidad

En todo el país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) arrancó su Operativo Nacional de Casas de Empeño el pasado 12 de enero, el cual tiene como finalidad regular la operatividad de este tipo de negocios pues son de los más señalados por el consumidor y por autoridades de seguridad pública, sobre todo en los municipios de Jesús María, Aguascalientes y Pabellón de Arteaga.

La mañana de ayer, la delegación Aguascalientes dio a conocer los primeros resultados de esta semana de trabajo, de donde resultaron cinco medidas precautorias a las casas de empeño siguientes: Billete Pepe, en avenida Siglo XXI Oriente #2228 Local 6 Haciendas de Aguascalientes; Empeño Fácil, en avenida Siglo XXI#5202 Local 2 Haciendas de Aguascalientes; Empeño Fácil, en avenida De la Convención 1914 #409 Las Américas; Monte Providencia, en Rivero y Gutiérrez #201-B zona Centro y Realice Empeños, en Morelos #218 zona Centro.

La verificación consiste primeramente en corroborar que tengan su contrato de adhesión y pertenezcan al Padrón Único de Casas de Empeño obligado por la ley Federal de Protección al Consumidor en el artículo 65 Bis, el cual dice lo siguiente: “La Profeco establecerá un registro público en el que se deberán inscribir las casas de empeño y los formatos de los contratos de adhesión que celebren con sus clientes. Para operar, se requiere la inscripción en el Registro de Casas de Empeño, que compete otorgar a la Procuraduría”.

Según la delegada Patricia Valadez Bastamente, estos negocios tuvieron hasta el 31 de diciembre del 2014 para llevar a cabo este procedimiento, pero al iniciar el año se encontraron con algunas casas que no acataron la ley por lo que se procedió a la sanción y colocación de sellos. Conforme a la Norma Oficial 179, la sanción económica puede ir de mil 600 pesos hasta dos millones y medio de pesos y la suspensión del servicio podría llegar a ser temporal o total.

A pesar de las múltiples quejas emitidas por los trabajadores y encargados de los negocios por considerar “una exageración la suspensión por ausencia de contratos de adhesión”, la delegada explicó que este contrato es el marco jurídico que regula el funcionamiento de las casas de empeño, donde se especifica el número de refrendos permitidos, el costo por almacenaje diario o mensual, los porcentajes a pagar y los días que tiene el consumidor como tolerancia para recoger su prenda posterior a su fecha de vencimiento.

En tres días, este operativo realizó 14 verificaciones, de las cuales nueve fueron ejecutadas y el resto en la espera de retomarlas pues los negocios señalados ya no se encontraban en servicio o cambiaron el domicilio. Las que fueron suspendidas, cuentan con diez días hábiles para presentar su recurso donde indique cómo subsanará las irregularidades señaladas, pagar el registro de contrato y modificar su operatividad bajo las reglas de operación de ley; al aprobarse el documento, la Profeco retirará los sellos pero comienza el procedimiento de infracción a la ley, contando con máximo 90 días para sancionar a la empresa.

Cabe destacar que la procuraduría no retira ni inmoviliza ningún producto o prendas de las casas de empeño suspendidas, sólo le retiran el permiso para ejercer el servicio prendario, “el consumidor puede ir y hacer refrendos o retirar su prenda pero la empresa no puede hacer algún empeño”, esto hasta que el recurso sea aprobado y la sanción esté en trámite.

De las 155 casas de empeño registradas ante la delegación Aguascalientes, alrededor del 15 por ciento cuentan con quejas sobre dudosa actividad comercial, por ello se cuenta con un acuerdo con la mayoría de las empresas para que presenten a Profeco el informe que entregan a la Procuraduría General de Justicia; este documento indica qué personas están contratando el servicio de empeño, con qué continuidad y qué productos entrega, “no es lo mismo que Juan Chávez empeñe su celular a que una persona empeñe siete celulares en una semana, esa puede ser una probabilidad de robo”, todas las empresas de esta naturaleza están obligadas a presentar tal informe, la dependencia federal sólo se apoya en él para mantener una verificación más completa.

La Profeco aclara que este operativo no tiene como objetivo atacar ni afectar a las empresas de este rubro, sino por el contrario se busca que trabajen con mayor legalidad sin afectar a los consumidores.


 


Show Full Content
Previous Inmoral, el incremento del 4.5 por ciento al salario mínimo
Next Aniversario luctuoso de Juan Gelman
Close

NEXT STORY

Close

Descifrando la nueva normalidad: desigualdad, participación ciudadana y universidades / Matices 

03/08/2020
Close