Sociedad y Justicia

Demandará municipio capital a empresa encargada del Centro Comercial Adana

  • Está derribando árboles aledaños al lugar de la construcción: secretario del Medio Ambiente
  • Tan solo en el 2014 fue multada en cuatro ocasiones por lo que tuvo que pagar un millón y medio de pesos

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu), cuyo titular es David Ángeles Castañeda, interpondrá una demanda contra quien resulte responsable de derribar árboles en los predios aledaños al exbalneario Ojocaliente, en donde desde el 2014 se está construyendo el Centro Comercial Adana. Aunque aún no hay fecha, el secretario aseguró que se están juntando todos los elementos para proceder.



Durante la última visita de inspección realizada por la Semadesu, las autoridades se percataron que estaban tumbando árboles -inclusive mezquites-, “yo estuve directamente en el lugar en donde construyen una barda y tumban árboles que ni siquiera son de su propiedad, y eso molesta”, desde el inicio de su construcción por parte de la empresa Imagen Visión, S.A. de C.V. se han recibido multas, durante el 2014 se acumularon cuatro sanciones que aproximadamente representan un millón y medio de pesos.

Además, en junnio pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió una recomendación a Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, para que corroborara que las autorizaciones para los trabajos en la plaza comercial estuvieran apegados a la ley, y para que exhortara al municipio capital para que verificara permisos, licencias y la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

La plaza comprende una superficie total de 96 mil 294 metros cuadrados, con un área de construcción de 39 mil 21 metros cuadrados y 53 mil 109.52 metros cuadrados para estacionamiento, “se suponía que estaba tranquilo el asunto pero ahora que fuimos a visitar el lugar nos encontramos con eso, fue a través de una denuncia ciudadana”, explicó Ángeles Castañeda, además informó que la semana pasada se dejó un citatorio a la empresa constructora para que respondiera por el derribo de las especies.

El secretario apuntó que la forma en que se está conduciendo la empresa responsable del centro comercial “ya es un desafío a la autoridad”, agregando que parece que piensan que más vale pedir perdón que pedir permiso, por lo que la denuncia será presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de la Procuraduría General de la República, ya que el derribo es considerado un delito ambiental; si bien la obra es probable que no sea detenida, “ahorita ya es muy tarde para hacer esa parte, aunque no se puede descartar”, la pena a la que se enfrenta la empresa puede llegar al encarcelamiento.

The Author

Alejandra Huerta

Alejandra Huerta

No Comment

¡Participa!