Difícil que haya aviadores, asegura la dirigencia sindical del magisterio - LJA Aguascalientes
06/12/2021

  • Conciliación de la nómina dificulta que los maestros cobren sin trabajar
  • Los 17 mil trabajadores están en el puesto que les corresponde: Mario Valdés

 

En abril pasado, cuando Abel Espinoza se desempeñaba como delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó no haber localizado a 183 profesores que debían encontrarse frente a grupo.

Espinoza se deslindó. Mencionó que el sindicato sólo contaba con 100 comisionados y que la Secretaría de Educación Pública debía responder por los otros 83.

Hoy Mario Valdés Herrera dice que hay complicaciones para que un docente cobre sin presentarse a trabajar: “Es muy difícil hablar de aviadores, ahorita es más difícil aún, con lo del Fone (Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo). Es más complicado porque está siendo conciliada la nómina que maneja cada uno de los estados”.

El secretario general de la Sección I del SNTE anotó que “en el caso específico de Aguascalientes, no me atrevería a hablar de otros estados, se hizo esa conciliación de la nómina. Maestro que está trabajando es al que se le está pagando”.

–Pero hace algunos meses detectaron esa clase de trabajadores.

–Quizá pueda ser la situación de algún otro estado. Aquí en Aguascalientes se hizo esa conciliación y todo mundo está en el espacio que le corresponde.

–Son datos del INEGI. El año pasado dijo que no encontró a varios maestros.

–El año pasado, ya, a raíz de esa primera actividad que se hizo, por medio del INEGI, fue como se estuvieron detectando estados donde quizá había gente que no estaba frente al grupo. En Aguascalientes las comisiones que se tienen son las comisiones justificadas, son los que estamos en la Sección I del SNTE u ocupando algún cargo en el Instituto de Educación.

Valdés añadió que el Comité Ejecutivo Seccional está compuesto por 43 comisionados.


–¿A cuántos maestros se les paga en Aguascalientes?

–Son alrededor de 16 mil, 17 mil trabajadores de la educación, hablando de maestros y personal de apoyo.

El pago quincenal, añadió, presenta algunos problemas por desperfectos en los aparatos para imprimir talones.

“La quincena se depositó, se depositó la segunda parte del aguinaldo. La quincena llegó en tiempo y forma, lo único que está faltando es el comprobante de pago”.

 


Show Full Content
Previous El escritor de la perfección imposible
Next Partidos especulan con el costo político que expondrá el caso Ayotzinapa  
Close

NEXT STORY

Close

Entregarán parques en diversas colonias del estado

12/07/2016
Close