Diputados ya le pusieron fecha a la entrega del nuevo Código Electoral – LJA Aguascalientes
14/08/2020


  • Aseguró la bancada mayoritaria que el dictamen será presentado el 29 de enero
  • Priistas piden a Martín del Campo rotular todas las unidades oficiales para evitar uso electoral

A la diputación le tomó poco menos de dos horas el desahogo de una orden del día que, a diferencia de sesiones anteriores, dejó ver intenciones de consenso en temas como el Código Electoral para la entidad.

Luis Fernando Muñoz López fue a tribuna para ponerle fecha a las cosas. El presidente de la Comisión de Justicia dijo que según el acuerdo parlamentario, el nuevo ordenamiento, compuesto por más de 300 artículos, será presentado al Pleno el próximo jueves 29 de enero.

“Hemos ratificado nuestro compromiso de entregarle a la sociedad de Aguascalientes un marco legal electoral cimentado en los principios de la democracia representativa, el diálogo, la apertura, la inclusión… eliminando cualquier interés particular o de grupo”.

Para el proceso de dictaminación está prevista la consulta a personal del Instituto Nacional Electoral y de colegios y barras de abogados.



“El motivo central de este posicionamiento es refrendar ante el Pleno de esta soberanía, y ante la opinión pública, la disposición de que la única dedicatoria que deberá tener el Código Electoral que estamos construyendo es la ciudadanía de Aguascalientes”.

Muñoz aseguró que la discusión no se limitará a los linderos de la Comisión de Asuntos Electorales, pues todo órgano del Poder Legislativo podrá participar en el caso.

Su compañera en la bancada tricolor, Norma Guel, aportó el único punto de controversia política, al exigir a Antonio Martín del Campo la rotulación de todos los vehículos del Ayuntamiento capitalino para evitar su utilización durante la campaña electoral de mediados de año.

Este diario constató la presencia de varias unidades de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes, a las afueras del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, el día en que varios militantes registraron su precandidatura a una diputación federal.

Guel manifestó que “ya dio inicio un proceso electoral de carácter federal, y resulta indispensable para todos los órdenes de gobierno demostrar nuestra convicción democrática… por ello, exhorto al presidente municipal a ser respetuoso y omitir cualquier tipo de conducta evitando utilizar vehículos oficiales para actos proselitistas. Es importante hacer eco a la solicitud de colocar el logotipo de la administración pública municipal para no ensuciar el proceso electoral”.

Ningún legislador utilizó su derecho a debatir las declaraciones. Otro punto que tampoco encontró resistencia fue el desecho de una iniciativa de reforma constitucional que eliminaba la posibilidad de reelegirse como magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

La Comisión de Justicia determinó que el Artículo 52 no ameritaba modificaciones, pues el cuatrienio hoy previsto, además de la reelección, son necesarios para el cumplimiento de los deberes.

El Pleno votó a favor de la donación de un predio propiedad de Gobierno del Estado a la Secretaría de Educación Pública, la que levantará un plantel de bachillerato. El coordinador del Partido Verde, Gilberto Gutiérrez, subió una moción para modificar uno de los artículos transitorios.

“Viendo la situación del lugar, hay algunos árboles que bien se pueden respetar y salvar. Está muy fácil hacerlo siempre y cuando el proyecto arquitectónico se adapte de la mayor forma posible”.

Las diputadas Lourdes Dávila y María de los Ángeles Aguilera, ambas priistas, solicitaron confianza para una serie de reformas al Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda.

El uso de las bicicletas está en el centro de la recién presentada propuesta, pues se pretende busca elevar su presencia como medio de transporte. Aguilera expuso que el estado debe contar con un Consejo de Movilidad en Bicicleta.

“Actualmente tenemos el reto de otorgar facilidades normativas para que la población tenga la posibilidad de utilizar vehículos no motorizados… para realizar sus actividades cotidianas, como ir a la escuela, al trabajo, o realizar actividades recreativas”.

El bajo costo de los traslados en bicicleta, reconoció, ha elevado su presencia en las calles de Aguascalientes, aptas, por su mayoritaria planicie, para el establecimiento de vialidades exclusivas.


Un promedio de 200 mil aguascalentenses, dijo más adelante el titular de la comisión en la materia, residen en el extranjero.

El perredista Marco Arturo Delgado mencionó que los migrantes requieren el reconocimiento oficial -a través de políticas públicas-, pues arriesgan su vida para incorporarse al sistema de envío de remesas.

“Se acaba de dar a conocer por el Banco de México que Aguascalientes tuvo un crecimiento del cinco por ciento en los dineros enviados por nuestros connacionales en Estados Unidos. Aproximadamente tres mil 500 millones de pesos, esta cantidad representa aproximadamente el 25 por ciento del presupuesto aprobado para el ejercicio 2015”.

José Ruíz Martínez, presidente del Club Hijos Ausentes de San Tadeo, Calvillo, acudió a la sesión para escuchar el mensaje.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous A pesar del desacuerdo, Ecosistem se instalará en San Francisco de los Romo
Next Entrega SCT los primeros televisores digitales

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Caída del 0.9 por ciento de participaciones federales a los estados en PPEF2020

14/09/2019
Close