El estado no tiene condiciones suficientes para implementar la Reforma Penal - LJA Aguascalientes
19/04/2024

  • Aguascalientes pasó del lugar 20 al 25 en el ranking nacional de CIDAC sobre el perfil de seguridad y justicia
  • Mantiene un mínimo nivel de desarrollo en la coordinación y flujo de información, el sistema institucional, la participación ciudadana y los recursos

Según el último informe realizado por el Centro de Investigación y Desarrollo, A.C. (CIDAC), Aguascalientes cuenta con insuficientes condiciones para implementar la Reforma Penal que opta por el establecimiento del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con la instauración de los juicios orales y las nuevas dinámicas para la impartición de justicia.

El estudio del centro de investigación especializada y generación de propuestas ubica a la entidad en el lugar 25 del ranking nacional entre los estados que cuentan con el mayor número de avances al respecto. La lista se encuentra encabezada por Chihuahua, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Yucatán, Tabasco, Querétaro, Oaxaca, Durango, Morelos, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Zacatecas, Coahuila, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Colima, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Guerrero, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Campeche, Baja California Sur y Tlaxcala.

Aguascalientes cuenta con una puntuación de 246.5 puntos, donde mil es la calificación ideal y 530 la estándar. El estado pasó del lugar 20 al 25 entre 2013 y 2014, ya que mantiene un mínimo nivel de desarrollo en los rubros correspondientes a la coordinación y flujo de información, el sistema institucional, la participación ciudadana, y el tema de los recursos. Únicamente en el ritmo de implementación cuenta con un nivel medio, mientras que en el nivel de formalización, todos los rubros se encuentran completos.

Cidac, a través de su Perfil de Seguridad y Justicia, encuentra que en la entidad todavía se mantiene funcionando el sistema penal tradicional, careciendo del nuevo sistema penal acusatorio local, y el sistema penal acusatorio nacional, aunque con un 86 por ciento de avance en la armonización de la normativa.

Además califica el estado actual de los centros penitenciarios a través de un semáforo, que se encuentra en estado verde, al contabilizar un total de cuatro, que manifiestan una ocupación del 98.90 por ciento, ya que actualmente cuentan con mil 349 personas, ante una máxima capacidad de mil 455. Entre éstos, mil 211 son de fuero común, de los cuales el 51 por ciento han sido sentenciados y el 49 por ciento procesados. Mientras que de fuero federal son un total de 228; 27 por ciento sentenciados y 73 por ciento procesados.

 


Show Full Content
Previous Reinician trabajos en Nieto
Next Realiza primer reunión del año la Comisión Ejecutiva Universitaria
Close

NEXT STORY

Close

Se trabaja en protocolo para prevención, tratamiento y erradicación de violencia en escuelas

01/06/2014
Close