- Se ha aplicado el 80% de las vacunas contra la influenza
- Desde diciembre no hay rastro del mosquito aedes aegipty en las trampas
La Secretaría de Salud ha detectado al menos once casos importados de mexicanos infectados con el virus chikungunya, transmitido por el mosquito aedes aegipty, el mismo que porta el dengue. Las primeras infecciones en el continente datan de diciembre de 2013. En días pasados, Tabasco instaló un cerco sanitario para impedir la proliferación.
El titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, Francisco Esparza Parada, dijo que hasta el momento la entidad se encuentra libre de chikungunya.
“Afortunadamente no (hay reportes). Las acciones que usted realice para combatir el dengue también sirven para combatir al chikungunya. Hay que decirlo, no somos una zona endémica, eso también nos ha favorecido”.
–¿Han detectado presencia del mosquito?
–Sí, en las ovitrampas se ha detectado, hasta el mes de diciembre, en lo que va del año no. En las zonas con subclima, por ejemplo Calvillo. Estamos haciendo trabajo… la recomendación es a la población, aunque no es tiempo de lluvias hay que deshacerse de todos los cacharros que tenemos en los traspatios o en las azoteas.
La enfermedad avistada por primera vez en Tanzania, en 1952, señala la Secretaría de Salud, se expresa a través de los siguientes síntomas:
Dolor muscular y articular intenso, fiebre superior a 39 grados centígrados, dolor de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones en la piel.
Hasta la fecha no hay una vacuna capaz de neutralizar el chikungunya. Las medidas precautorias recomendadas son la eliminación de depósitos de agua que pudieran convertirse en criaderos de mosquitos y la utilización de repelentes y ropa larga.
Las complicaciones son de mayor importancia en niños menores a un año y en personas mayores a 65. Padecer diabetes es otra agravante.
Esparza además habló sobre la influenza. Dijo que el instituto ha colocado 89 mil 227 de las 113 mil vacunas fijadas como meta.
“Es el 80 por ciento de la meta lo que se ha logrado, estamos a mediados de enero, la temporada invernal termina el último de marzo. Terminando el mes o un poquito más estaremos cubriendo la meta que se nos planteó desde la Ciudad de México”.
En lo que va del año las clínicas aguascalentenses han reportado 47 casos de influenza AH2 N3, ninguno meritorio de terapia intensiva.
“Ya la gran mayoría del grupo vulnerable está vacunado. Una parte de la vacuna que nos queda es para reforzar en los infantes”.
–¿El año pasado hubo defunciones?
–Sí, tuvimos algo así como 19 defunciones por influenza.




