El nuevo Código Electoral / ¿Por qué no? - LJA Aguascalientes
12/08/2022

Siempre he tratado de actuar en congruencia y concordancia entre el decir y el hacer, y he señalado que para el Partido Acción Nacional lo más importante es ejercer acciones y tomar decisiones que tengan que ver con la búsqueda permanente y constante del bien común y mejora continua en todos los ámbitos.

Así como he señalado enfáticamente -y lo seguiré haciendo- las acciones que desde mi punto de vista representen arbitrariedad, intolerancia y cerrazón, también he reconocido, y continuaré en la dinámica, de contribuir y participar cuando haya muestra de apertura y búsqueda de consensos y diálogo.

Fue precisamente este último temor el que permeó en el ejercicio de la reforma constitucional y el que esperamos que continúe para las leyes secundarias. Ejercicio que ha iniciado y que esperemos concretar a finales de este mes con la aprobación del nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Aguascalientes.

A propósito del tema, es menester recordar algunos de los aspectos en los que estaremos debatiendo los legisladores de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, entre los que podemos destacar los siguientes:

* Paridad de Género en candidaturas a diputaciones locales y miembros de los ayuntamientos, incluidas propietarios y suplentes.

* Respecto a la asignación de diputaciones plurinominales, se otorgará a todo partido que obtenga por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida.

* El OPLE -Organismo Público Local Electoral- quedará con el mismo nombre: Instituto Estatal Electoral y se encargará de organizar las elecciones locales.

* El Consejo General de este instituto estará conformado por un consejero presidente y seis consejeros electorales con derecho a voz y voto; los mismos que serán designados por el INE y con una duración de siete años sin derecho a reelección; las elecciones ordinarias deberán celebrarse el primer domingo de junio.

* Candidaturas independientes, voto de los aguascalentenses en el extranjero, entre otros.


Es cierto que habrá análisis, discusión y debate pero lo más importante es ir a la mesa con la firme idea de una ley sin dedicatoria para partidos o aspirantes, sino pensando en mejores condiciones político partidistas para Aguascalientes.

 


Show Full Content
Previous Antonio Arámbula se sube al camión
Next Sobre mentiras y trampas / Discere
Close

NEXT STORY

Close

El municipio de Aguascalientes paga su deuda pública

29/01/2019
Close