Sociedad y Justicia

En 2014 se registró 8% menos enfermedades respiratorias que en 2013

  • El año pasado Aguascalientes registró 47 casos de influenza y ninguna defunción
  • La cepa H2N3 en circulación es menos mala que la H1N1: Esparza Parada

 

Durante la temporada invernal se han registrado en Aguascalientes 47 casos de influenza sin ninguna defunción; en 2014 hubo un total de dos mil 837 casos de enfermedades respiratorias, por dos mil 605 del año anterior, un ocho por ciento menos.

Así lo informó el director general del Instituto de Salud, Francisco Esparza Parada, al señalar que la cepa que circula actualmente, la H2N3, es menos mala que la H1N1, sin embargo, el frío de la temporada invernal que inició en octubre pasado, apenas empieza.

Entrevistado al término de la ceremonia conmemorativa al 194 Aniversario del Natalicio del Jesús Terán Peredo, que se llevó a cabo la escuela que lleva ese nombre, en la colonia Gómez Portugal del municipio conurbado de Jesús María, Esparza Parada precisó: “Aumento del 13% en el número de enfermedades respiratorias, en relación a las de 2013. La mayoría de los afectados fueron menos de cinco años de edad y personas de la tercera edad”.

Explicó el funcionario de Salud que la información se obtuvo del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, “que es el que se tiene y que semana a semana nos reporta. Hay enfermedades que son de obligatoriedad que sean reportadas y esto es lo que hacen las instituciones, de hacer llegar la información. Casi siempre andamos con una semanita o un poco más de retraso, mientras que llega la información y se procesó. Es por eso que a estas alturas, de 14 de enero, estamos ya dando el cierre de 2014”.

–¿Cuál es la tendencia, porque los frentes fríos apenas se están intensificando, enero y febrero son los meses más críticos?

–Sí, si tomamos en cuenta que la temporada invernal termina hasta el 31 de marzo es de esperarse que el número de casos, en alguna medida tienda a aumentar su incidencia. Habría cuadros gripales, bronquiales; algunos pueden llegar a bronconeumonía, o incluso con neumonía.

Explicó que en neumonía y bronconeumonías, en el 2013 se registraron dos mil 837 casos, al cerrar 2014 tuvimos dos mil 605 casos, “es decir, una variación porcentual de menos ocho por ciento, en cuanto a ambas enfermedades. Hemos tenido 47 casos de influenza, pero ha sido de la cepa que está circulando en esta temporada, que es la H2N3, que es menos virulenta, menos mala, vamos a decirlo así, que la H1N1. Estas cifras corresponden a la temporada invernal, de octubre a la fecha, sin que se haya registrado hasta el momento ninguna defunción”.

–El Seguro Social reportaba un incremento más o menos en la cantidad de consultas, ¿cuál es la cifra actual?

–Nosotros andamos más o menos así, a lo mejor un poquito menos porque no tenemos afiliados, pero a final de cuentas tiende a incrementarse la consulta como consecuencia de esto. De ahí la importancia también de que recomendemos que no se automediquen las personas, que acudan rápidamente, porque luego ya nos llegan complicadas y entonces es complicación para ellos y es complicación para las instituciones de salud.

 

The Author

Javier Rodríguez Lozano

Javier Rodríguez Lozano

No Comment

¡Participa!