- 450 trabajadores de la educación se jubilaron este año
- En años anteriores llegaba con un desfase de 3 meses: Mario Valdés
La Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dijo que estará atenta al proceso de entrega de pensiones; sin embargo, su titular, Armando Valdés Herrera, no descartó que esos pagos tarden más de lo debido.
“En años anteriores la pensión se la venían dando a los compañeros hasta después de seis meses. Son tres meses lo que por ley debe tardar en llegar la pensión. Estamos atentos a que esas hojas de servicio salgan en tiempo y forma, parece que hay un atraso por cuestiones administrativas, pero estamos revisando que las entreguen a tiempo”.
Este año se jubilaron en Aguascalientes cerca de 450 trabajadores de la educación.
En días pasados el propio SNTE realizó un estudio sobre el panorama jubilatorio de un millón 700 mil miembros. Se concluyó que las negociaciones con el Gobierno Federal, tendientes a elevar los beneficios laborales, habían disminuido la viabilidad del régimen de pensiones de por sí endeble.
La gestión sindical de la depuesta Elba Esther Gordillo aparece como responsable de beneficios paralelos que nunca quedaron formalmente previstos en ninguna ley.
Los pensionados del SNTE sus y familias, señala ese diagnóstico, dan forma a un grupo de siete millones 387 mil personas.
De entrada se sabe que los estados con déficit presupuestario son Chiapas, Colima, Baja California, Chihuahua, Veracruz y Sinaloa. A la zona de riesgo entran Durango, Zacatecas, Tamaulipas y Tabasco.
Los esquemas jubilatorios de Puebla, Estado de México, Sonora, Campeche, Yucatán, Coahuila, Oaxaca, Michoacán, Nayarit y Guerrero, apunta el sindicato, “requieren una reforma en el mediano plazo”.
–¿Aguascalientes está a salvo de esta situación?
–Como sabemos, el ISSSTE es una institución a nivel nacional. La reforma a la ley del ISSSTE fue precisamente para sanear un poco la situación de las pensiones, la mayoría de los compañeros que entraron después de 2007 están en cuentas individuales… yo no veo un riesgo en el sistema de pensiones por esa situación.
Los problemas en otras entidades, consideró Valdés, podrían tener origen en el gran número de jubilaciones.




