Escasa actividad legislativa de los diputados federales por Aguascalientes - LJA Aguascalientes
01/12/2022

  • Entre los siete diputados han promovido 38 puntos de acuerdo en lo que va de la legislatura
  • 14 puntos de acuerdo se aprobaron, 13 están pendientes y once fueron desechados

 

Ya iniciado el proceso electoral federal 2014-2015 que motivará la renovación de los 500 escaños de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y a menos de un año de que concluya la función de los actuales legisladores federales, se ha observado una escasa actividad legislativa por parte de los representantes por Aguascalientes ante San Lázaro.

En lo que va de la legislatura, los siete diputados federales han promovido un total de 38 puntos de acuerdo (ninguna iniciativa), seguramente adhiriéndose más al esquema de trabajo por grupos parlamentarios y comisiones, que presentando por sí mismos alguna propuesta. En la primera mitad del último año (2014) se observa una considerable disminución de los puntos presentados, influenciado por la discusión y aprobación de las “reformas estructurales”.



 

De los 38 puntos de acuerdo que promovieron el diputado priista, los cuatro panistas y los dos del Verde Ecologista, fueron aprobados un total de 14, mientras que 13 se mantienen pendientes y once fueron desechados.

El priista Pilar Moreno promovió dos puntos de acuerdo; uno en el que se exhorta a la continuación y ampliación de la Reforma Rural Estructural en la legislatura, planteada ante el Gobierno Federal y aprobada en octubre de 2012. Además de otro punto en el que se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que niegue la autorización del proyecto La Ensenada en la isla de Holbox, ubicada en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo. Así como también se publique el programa de manejo correspondiente para dicha área natural; la propuesta de Moreno Montoya fue desechada en febrero de 2013, y durante todo 2014 no ha presentado propuesta alguna.

Rubén Camarillo Ortega diputado federal por Acción Nacional propuso un total de siete puntos de acuerdo: un exhorto a la Secretaría de Educación Pública para incrementar el número de becas a través del Programa Sectorial de Educación 2013-2018, el cual fue desechado en mayo de 2013; un exhorto al gobierno de Tlaxcala para que cumpliera y respetara el Pacto por México y el adéndum de mayo de 2013, mismo que fue aprobado en julio de 2013; un exhorto al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se exentara del requisito de visa a los pobladores de Taiwán, que fue desechado en enero de 2014; un punto de acuerdo para garantizar que no se ejerza violencia política contra las mujeres en el estado de Quintana Roo, que se mantiene pendiente, al igual que el exhorto ante la Auditoría Superior de la Federación para que realice acciones en materia de fiscalización en San Miguel de Allende, Guanajuato; promovió nuevamente el del requisito de visa para taiwaneses, que se mantiene pendiente, y un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria, para que establezcan un mecanismo de excepción en el Régimen de Incorporación Fiscal, igualmente pendiente.

El panista José Ángel González Serna, junto con el priista Moreno Montoya son quienes menos actividad propositiva registran en San Lázaro, al sólo contar con dos puntos de acuerdo promovidos respectivamente. González Serna se sumó a un exhorto al gobernador de Aguascalientes “para garantizar condiciones equitativas en los comicios locales de 2013”, que fue aprobado en julio del mismo año; además de un exhorto al Banco de México para que en todos los cajeros automáticos existan billetes de todas denominaciones, propuesta que se mantiene pendiente.

La también panista Teresa Jiménez es quien más actividad registra, sin embargo, al igual que los demás, sólo se valió del mecanismo del punto de acuerdo. Jiménez Esquivel promovió un total de nueve puntos de acuerdo, de los cuales sólo se aprobaron tres.

La diputada federal por el PAN solicitó que la Procuraduría General de la República ejerciera sus facultades de atracción para investigar desapariciones de mujeres en Aguascalientes, misma que fue desechada en febrero de 2013; presentó un exhorto a la misma PGR y a la Secretaría de Gobernación para sancionar a los funcionarios responsables del caso Florence Cassez, que también fue desechado en mayo de 2013; un exhorto al Senado para aprobar una reforma sobre derechos y garantías así como facultades del Congreso, que se mantiene pendiente; el mismo exhorto al gobernador Lozano de la Torre durante 2013, que fue aprobado en julio de 2013; un exhorto al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) para rendir un informe sobre los rubros que mostraron irregularidades financieras ante el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), así como la realización de una auditoría por parte de la ASF, que fue aprobado en enero de 2014; un exhorto al Ejecutivo Federal para realizar una cumbre con los presidentes de Estados Unidos, Belice, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, para elaborar una declaración conjunta sobre la salvaguarda de los derechos de los niños migrantes no acompañados, que fue aprobada en septiembre de 2014.


Al igual que algunos de sus compañeros de bancada promovió el punto de acuerdo sobre la garantía de no violencia política contra mujeres en Quintana Roo, que se mantiene pendiente, al igual que el exhorto a la ASF para realizar acciones de fiscalización en San Miguel de Allende; y un exhorto más para la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, que pretende flexibilizar las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, correspondiente al ramo 33, que se encuentra pendiente.

Raudel López López, igualmente del PAN, emitió un punto de acuerdo para exhortar a la ASF que realice una auditoría de desempeño al Sistema Nacional de Protección Civil, así como para que presente un informe detallado de la cuenta pública de 2012, donde se puedan detectar posibles irregularidades que afecten el funcionamiento del organismo, propuesta que fue desechada en mayo de 2013. Impulsó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Lozano de la Torre durante los comicios de 2013, al igual que el resto de sus compañeros diputados, que fue aprobado. Asimismo, promovió un punto de acuerdo para implementar “medidas precautorias que garantice el correcto desempeño de la Policía Federal Sector Caminos”, que fue desechado en mayo de 2014.

Además, emitió otro punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal para que a través del sector salud realice una investigación sobre el diagnóstico de la salud pública en el municipio de Calvillo, para determinar las razones de la incidencia de enfermedades renales, que se encuentra pendiente; un punto de acuerdo para promover acciones que eviten violencia política contra mujeres en Quintana Roo, al igual que los otros diputados panistas, así como las acciones de fiscalización en San Miguel de Allende, y la relativa al Régimen de Incorporación Fiscal, que se mantiene también pendiente.

Los diputados por el Verde Ecologista emitieron planteamientos considerablemente diferentes a los de los citados previamente. Antonio Cuéllar Steffan propuso un exhorto ante autoridades del Distrito Federal para brindar apoyos a locatarios del Mercado de la Merced, afectados por un incendio, que fue aprobado en abril de 2013. Un exhorto más para el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes, con la finalidad de que se realicen estudios sobre la pertinencia de llevar afectaciones a las banquetas de la delegación Coyoacán, con la colocación de parquímetros, planteamiento que fue desechado en mayo de 2014.

Promovió un exhorto para las autoridades del DF en torno al a la terminación y operación de la Línea 12 del metro, que fue aprobado en abril de 2014. Otro exhorto para el Ejecutivo Federal en el que se invitaba a implementar un programa de vales de medicinas para el IMSS e ISSSTE, que fue aprobado en septiembre de 2014; un exhorto ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, con el objetivo de difundir protocolos sanitarios que eviten la propagación y contagio del virus del Ébola, que fue aprobado en octubre de 2014, y finalmente un exhorto a la Secretaría de Salud para implementar acciones relativas a la prevención y detección temprana del cáncer de mama, que se mantiene pendiente.

Mónica García de la Fuente, también del Verde Ecologista, promovió cinco puntos de acuerdo de los cuales se aprobaron dos; el referente a un exhorto ante el Ejecutivo Federal para presentar un informe sobre el estado que guardaba el registro y expedición de la cédula de identidad para menores, aprobada en junio de 2013; así como el exhorto también al Ejecutivo Federal para notificar por qué el Consejo Nacional de Vacunación no ha incluido las vacunas de Hepatitis A y la Varicela en el sistema básico, aprobado en agosto de 2013.

Los desechados hacen mención a un exhorto ante la Junta de Coordinación Política con el que buscaba que la distribución de los recursos fuera de manera igualitaria a razón de género entre las comisiones, que fue rechazado en mayo de 2013; un exhorto ante el Ejecutivo Federal rechazado en agosto de 2013, concerniente al informar sobre el número de cédulas de identidad emitidas desde octubre de 2012; y finalmente un exhorto a la PGR para agilizar las investigaciones sobre los responsables de una presunta venta de padrones electorales en junio de 2013, que fue desechada en julio de 2013.


Show Full Content
Previous Prometen continuidad en Secretaría de Obras Públicas con nuevo titular
Next Promueve el gobierno municipal la cultura del cuidado del agua
Close

NEXT STORY

Close

Errores de 2013 obligan a cambiar libros de texto gratuitos el siguiente ciclo escolar

14/07/2014
Close