Están abiertas nueve averiguaciones previas de la narcocasa - LJA Aguascalientes
30/01/2023

  • Involucran en menor o mayor medida a políticos de los partidos más fuertes
  • “Esto no se acaba hasta que se acaba”, contestó el procurador Felipe Muñoz Vázquez

 

“Esto no se acaba hasta que se acaba”, contestó el procurador Felipe Muñoz Vázquez, a una pregunta sobre la narcocasa de La Purísima, investigación con nueve averiguaciones previas abiertas, que involucran en menor o mayor medida a políticos de los partidos más fuertes.

Información proporcionada a La Jornada Aguascalientes indica que hay nueve averiguaciones previas aún en investigación, derivadas de la narcocasa, dada a conocer por el procurador el 25 de junio, a unos días de las elecciones del 7 de julio de 2013, y de la que el crimen organizado busca ya cobrar algunas facturas.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Reforma del Estado del Senado y delegado del CEN del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera, dijo que “El presidente de mi partido, César Camacho Quiroz, ha sido muy contundente en que los y las aspirantes a cargo de elección popular, en el Partido Revolucionario Institucional, se nos ha autorizado al Comité Ejecutivo Nacional a hacer una investigación, inclusive, una investigación a profundidad de cada una y de cada uno de los aspirantes”.

Añadió: “Entonces, en el PRI sabemos que no nos podemos dar ningún resquicio a postular al que tenga problemas de tipo jurídico, de tipo legal, sobre todo, que pueda estar relacionado con ilícitos graves o si no fueran tanto, analizar a profundidad limpieza, queremos candidatos limpios; queremos candidatos que no estén ni siquiera en duda, su honorabilidad, esto está muy claro.

–¿Y pedirían ustedes lo mismo a los otros partidos?

–La clase política está muy revisada con lupa, estamos siendo en estos momentos mucho más observados -en tiempos electorales- con mucho más acuciosidad, la sociedad nos está vigilando.

Agregó: “Claro que yo en mi caso de delegado del PRI y senador de la República, puedo hablar de mi partido lo que estamos haciendo. Yo estoy seguro las otras fuerzas políticas harán lo propio, dentro de sus aspirantes, pero cada quien será responsable de sus actos, en cada uno de los institutos políticos”.

Alfonso Jurado sería detenido, y se protestó y pidió la renuncia del procurador. La convocatoria panista también pone candados a candidatos con sospechas de tener problemas con la justicia o crimen organizado, se le preguntó al excoordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Adolfo Suárez Ramírez.


-No solamente, el PAN, sino en todos los partidos políticos, alguna persona que caiga en esos supuestos, no debe ocupar ningún cargo público. A Poncho lo acusaron de que había eso pero tampoco le demostraron nada, ni siquiera hubo un juicio; lo detuvieron, inclusive, lo torturaron.

Agregó el legislador panista: “Él presentó una denuncia, se decía que lo habían obligado decir cosas. Mientras no haya una sentencia de un juez, hay suficientes elementos para acreditar que no estuvo involucrado en tales hechos. Su detención para mí no cuenta. A Poncho lo conozco de muchos años, no meto las manos al fuego por nadie, pero este muchacho no anda en estas cosas”.

Al alcalde de Jesús María, Antonio Arámbula López, se le recordó que él y Jorge López pidieron en 2013 la renuncia del procurador, por la detención de Alfonso Jurado en torno a la narcocasa.

–No estoy de acuerdo en que Alfonso Jurado fue detenido, nunca la vi, no se presentó… No fue detenido; no sabría si fue plagiado o secuestrado, no sabría la palabra… Fue presentado por la Policía Ministerial. Nosotros presentamos una declaración formal de aquellos hechos en la Procuraduría. Yo di ese tema por muerto, para no calentar más el ambiente político y para no dejar que se siguiera politizando el caso. Yo espero que no se politice del otro lado, ahora que Alfonso Jurado pretende ser candidato… Hay cosas que no se valen en las elecciones”.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Luis Fernando Muñoz dijo: “Los candados en las convocatorias de los partidos, como la del PRI, es una muestra del nivel que se debe alcanzar”. Añadió que estas formas que se han denunciado, “de participación, de contaminación, de ciertas manifestaciones de intereses oscuros que provienen del crimen organizado y que de alguna manera han tenido injerencia en algunos procesos políticos, es un tema que se debe de desterrar de facto”. Subrayó que el primer deber del Estado es procurar, “en ese ejercicio cotidiano de búsqueda de justicia, que se da como lo exhorta el presidente, a raíz de Ayotzinapa, en el sentido de la recuperación de los espacios para la ciudadanía, debe empezar por ahí, en la relación entre gobernante-gobernado, y entre el elector y por quién decide su voto”. Muñoz López celebró que “los partidos como el mío, generen este tipo de mecanismos novedosos en sus convocatorias, para evitar que haya este tipo de contaminaciones en los procesos político electorales”.

 


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: A mutipliqueishon, me decía así…
Next Surgen más gastos del viaje de funcionarios municipales a Europa
Close

NEXT STORY

Close

Nueva propuesta para legalizar el matrimonio igualitario se sumaría en 2018

18/12/2017
Close