Están pendientes los juicios orales - LJA Aguascalientes
03/03/2024

  • Entraron en vigencia el 7 de noviembre y aún no empiezan
  • En 2013 hubo dos mil 472 sentencias; rezago fue de mil 341 casos

 

El Poder Judicial del estado aún no estrena el juicio oral que entró en vigencia el 7 de noviembre pasado en Pabellón. De 2013 a 2014 hubo un rezago de mil 341 expedientes, algunos hasta con cinco años de tardanza, que podrán resolverse ahora más pronto cuando empiecen a operar.

El pasado 30 de noviembre, Fernando González de Luna entregó la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia a Juan Manuel Ponce Sánchez, en un proceso similar al que acaba de llevar a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que los ministros eligieron a Luis María Aguilar: al parecer, sin injerencia del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, quedó pendiente su Informe de Labores 2014, que describe el número de asuntos ventilados por el STJ durante el año que acaba de terminar, en especial, el rezago de los juicios; este informe se dará a conocer a más tardar el próximo 15 de enero de este naciente 2015.

En el último informe de labores de González de Luna se advierte que las salas Civil y Penal del Poder Judicial recibieron durante el año de 2013, un total de tres mil 954 pesos, de los cuales dos mil 337 fueron nuevos y mil 617 venían del año anterior, es decir, en rezago.

El total de tocas concluidos por el Poder Judicial del estado durante el citado 2013, fue de dos mil 613, lo que supera en un 12% al de nuevos expedientes presentados durante el mismo año.

Los jueces locales emitieron dos mil 472 sentencias, de las que correspondieron 608 a los juzgados civiles, 232 a los juzgados familiares, mil 147 a los juzgados penales, 484 a los mixtos de primera instancia (por materia, 107 se originaron en las materias civil, mercantil y familiar y 377 en la penal) y uno a la Dirección de Notificadores.

Durante 2013 se originaron en 642 inconformidades que fueron presentadas a las salas por resoluciones de los juzgados civiles y mercantiles, 276 recursos fueron de los juzgados familiares y 938 en inconformidades por resoluciones de los jueces penales, todos ellos de los juzgados del Primer Partido Judicial.

En cuanto a los juzgados mixtos de primera instancia, 112 fueron recursos interpuestos en juicios en materia civil, mercantil y familiar y 362 provinieron de juicios penales, además, se radicaron dos expedientes de órganos jurisdiccionales externos, dos del Tribunal Agrario y tres con orígenes diversos.


También, el STJ a través de sus salas acordó siete incompetencias, 48 excusas, desechó cuatro recursos de queja y una excitativa de justicia; resolvió 21 apelaciones por expedientes mal admitidos, declaró sin materia otros 19 y hubo 15 desistimientos. Además, un desistimiento de queja y 25 desistimientos de excitativa de justicia.

Mientras tanto ahí están, en el tercero de los cinco partidos judiciales del estado, con sede en Pabellón y jurisdicción en Asientos, San Francisco del Rincón y San José de Gracia, el nuevo edificio del Juzgado Penal, que tuvo un costo de dos millones 960 mil pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones Para la Seguridad Pública, inaugurado el 7 de noviembre pasado por el gobernador Carlos Lozano de la Torre,

Su mobiliario y equipo para las salas de juicios orales de los Juzgados Quinto y Sexto de lo Mercantil, en la adquisición de equipos de cómputo, fotocopiado y transporte para diversas áreas, tuvo un costo 952 mil 662 pesos; además, en capacitación y asistencia a eventos se gastó cerca de un millón de pesos: 279 mil 270 para cursos y 262 mil 260 para congresos, reuniones y evaluaciones de trabajo… Todo lo cual está esperando el primer juicio oral en Aguascalientes.


Show Full Content
Previous Se invertirán 25 millones en construcción de cuartos adicionales en zonas marginadas
Next Pendientes, cambios en leyes federales sobre la seguridad y el Mando Único
Close

NEXT STORY

Close

UAA se encuentra lista para la reforma a la educación superior

03/03/2016
Close