Política

Expectativa por la equidad de género en elecciones de 2015

  • En 2012: PAN 20% mujeres y 80% hombres; PRI:  32.5% y 67% y PRD 10% y 90%
  • Es obligatorio para partidos políticos dar 50% de candidaturas a mujeres

 

Por lo pronto, Dennis Ibarra Rangel es la primer mujer que deja atrás el proceso electoral interno del PRI, pero más allá de la magia con la que los partidos políticos pretendan superar la madre de todas las crisis, la desconfianza, hay expectativa en la equidad de género.

Dice el secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional, Samuel Aguilar Solís, que ante las nuevas reglas electorales los partidos se han dado a la tarea de adecuar sus documentos internos:



“Y en algunos casos la estructura interna, así como definir los métodos para garantizar la paridad de género… que deberá asegurar el 50% de las candidaturas para las mujeres en el Congreso local y la Cámara de Diputados, sin reservar distritos de menor rentabilidad”.

En las elecciones presidenciales de 2012 se observaron en ese tema los siguientes números: El PAN participó con 20% de mujeres y 80% de hombres, el PRD 10% y 90% respectivamente, y el PRI con 67% de varones y el 32.5% de mujeres. En los demás partidos la relación hombre mujer fue, PVEM 74-26, PT 65-35, y MC y Panal, 55-45 cada uno.

El 11 de octubre de 2013, durante el LX Aniversario del Voto de las Mujeres en México, Enrique Peña Nieto firmó la iniciativa de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que hiciera obligatoria a los partidos políticos el asignar 50% de candidaturas a diputaciones federales y senadurías a las mujeres.

Después, el 13 de diciembre siguiente el Senado debatió, aprobó y elevó a rango constitucional con 108 votos a favor, por uno en contra y una abstención, la propuesta presidencial y la promulgación en el Diario Oficial de la Federación se produjo el 31 de enero de 2014:

“La Reforma Político Electoral establece en el Artículo 41 de la Constitución -apartado de la Soberanía Nacional y de la Forma de Gobierno- que los partidos políticos deben asignar 50% de candidaturas a diputaciones federales y senadurías a mujeres”.

Las candidaturas a diputaciones federales estarán aquí: En este 2015 el PRI va en alianza con el PVEM en 244 (81% de las candidaturas) de los 300 distritos electorales federales e irá solo en los 56 restantes. En estos últimos están los tres de Aguascalientes.

En los 244 distritos en que estarán en alianza, el Verde irá con 56 candidatos y el tricolor con 188. La alianza PRI-PVEM irá sólo en cinco estados y la capital del país, que son México, Chiapas, Jalisco, Puebla y San Luis Potosí, así como en el Distrito Federal.

Y también van juntos por ocho de las nueve gubernaturas en juego: Guerrero, Michoacán, Baja California Sur, Nuevo León, Querétaro, Campeche y Colima. Irán contra las alianzas PAN-PRD y PRD. En Sonora, el PRI va con el Verde y también, insólito, con el Partido del Trabajo.

–¿Con qué “herramientas” se presentaba a la contienda interna la ex diputada local Dennis Ibarra?

–Ya hice tres años en la LXI Legislatura, temas importantes en la comisión que yo presidía que era la de Derechos Humanos y se hicieron cambios importantes que no se habían hecho en muchos tiempo, el tema de rendición de cuentas”.

–Dennis, la mayor parte de los candidatos tienen plan A y B; el A es impresionante, ¿cuál sería tu plan B?

–Yo estoy con el plan A. Yo creo que tenemos que ir con la mentalidad puesta en una sola porque siempre cuando hay una, dos o tres alternativas, cambia las mirada o no le das la importancia que le debes de dar –diría la dirigente del Movimiento Territorial priista, que ya promueve convencida la precandidatura y luego candidatura única por el tercer distrito, de José de Jesús Ríos Alba.

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!