Opinión

Guía para sobrevivir al 2015 / Enredos financieros

Estimado lector, después de un descanso que fue aprovechado íntegramente por el que escribe, regresamos a esta columna. Lo dicho en los últimos editoriales del 2014 parece que se está cumpliendo de forma más que real. El lunes la bolsa cae de forma estrepitosa y el precio del petróleo está cercano a los 40 dólares por barril, el dólar por arriba de los 15.00 pesos y el rumor de que saldría a finales de año, principios de éste, el secretario Videgaray a dar unos estímulos fiscales y reformas al paquete hacendario para reactivar la economía sólo quedaron en palabras vacías como en muchas ocasiones lo hacen. Entonces viene la pregunta importante ¿qué hacer? Así que antes de seguir con más malas noticias (sólo para que no se olvide, allí están Grecia y Rusia, así como Venezuela, sino lo creen, vean el salvavidas que tomó Cuba dando fin al embargo de décadas), trataremos de dar una guía fácil y rápida para tratar de sobrevivir al 2015.

  1. Por favor, no se angustie ni tampoco deje que el pánico se apodere de usted. Es cierto, vivimos una circunstancia diferente, otra crisis después de mucho tiempo de no ver algo similar, pero…. Ya hemos arriado con esas mulas, es decir, esos problemas ya los hemos padecido, y éste también pasará, así que el primer paso para sobrevivir es no caer ni en la angustia, ni en la desesperación. Si acaso está usted en esos momentos en una situación así, por favor, PIDA AYUDA, el primer paso para tomar decisiones erróneas que pueden lamentarse toda la vida es dejar que la depresión y la angustia se aniden en su mente.
  2. Si usted trabaja en un sector que es altamente influenciado en sus materias primas por el tipo de cambio pero su mercado le paga en pesos mexicanos, ya es tarde para cubrir ese riesgo mediante coberturas financieras. El tipo de cambio bajará a niveles de 14 pesos y es probable que le sea benéfico comprar las coberturas en ese nivel debido a la inestabilidad del tipo de cambio que existirá en este año. Por otro lado, lo que hará entonces que la competencia sufra con usted será sobre todo el servicio. Mucho tiempo el cliente siempre eligió al más barato o económico, para darse cuenta que ese enfoque era terrible debido a que salía más caro por la baja calidad del servicio o producto. Por tanto, tiene que ser excelente en servicio, a eso apuéstele y verá cómo sufrirá menos en este año.
  3. Planee, planee, planee. Es importantísimo hacer una planeación en todos los sentidos, y todos aquellos gastos innecesarios o que pueden ser diferidos sean hechos de tal forma, diferidos. Buscar que todas las inversiones que se realicen en este año se puedan entonces transformar en creación de valor.
  4. Tenga a la mano a un especialista fiscal, las nuevas reformas en cuanto a contabilidad fiscal, la homologación de catálogo de cuentas y similares pueden ser un verdadero dolor de cabeza. Eso sí, por favor que el especialista trabaje PARA la empresa, no la empresa para el especialista como ocurre en la mayoría de los casos.
  5. Busque ser importador indirecto, es decir, proveedor de alguna empresa que se dedique a la exportación, ya que estas empresas como tienen sus costos y precios en dólares reflejan de manera automática para sus proveedores las fluctuaciones en contra o a favor. Con el dólar como se encuentra será esencial buscar alternativas para ganar en dólares porque de otra forma será complicado.
  6. Si tiene deudas muy altas, es momento de reestructurar a costo de intereses muy bajo las mismas, ya que se espera que suban las tasas de interés en el año.
  7. Si necesita contratar un crédito hágalo en pesos por mucho que le digan que es baratísimo el préstamo en dólares, allá en Estados Unidos subirán las tasas mucho antes que en México.
  8. Cuando ocurre esto lo último que uno hace es ir de vacaciones, por favor no deje de tomar aunque sea uno o dos días de respiro. Son esenciales para lograr despejar la mente, descansar el cuerpo y fortalecer el alma. Su familia se lo agradecerá.

 

Estos son unos pocos tips para sobrevivir el 2015, en un años platicaremos de esto como un mal sueño, lo que sí les deseo a mis lectores es que este 2015 esté lleno de retos, alegrías, y por qué no, que se cumplan todos sus sueños, y que nos divirtamos ante todo lo que viene.

 

finanzasmodernas@gmail.com



The Author

José de Jesús González Serna

José de Jesús González Serna

No Comment

¡Participa!